Bajarán los precios

El IEE prevé que los bancos y las cajas aceleren las ventas de viviendas

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, prevé que en los próximos meses las entidades financieras pongan "gran cantidad" de activos inmobiliarios en el mercado y que los precios de las viviendas sigan bajando.

Así lo dijo durante la presentación del libro "Economía de la vivienda en España" dirigido por el director de servicio de estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, y patrocinado por Bancaja, tras señalar que el aumento de la demanda de viviendas no llegará hasta 2013.

Destacó que la situación del sector de la vivienda será "bastante peor" este año, debido a que se seguirá destruyendo empleo, por lo que "las perspectivas no favorecen la adquisición de inmuebles".

No obstante, advirtió de que todavía deben ajustarse los precios de las viviendas hasta llegar a una media del 30% y previó que un aumento de los tipos de interés a finales de año, así como el endurecimiento de las condiciones de aprovisionamiento marcadas por el Banco de España desde enero a las entidades financieras, que ha pasado del 10% al 20%, "aceleren" la salida del stock de vivienda.

Así, cifró en 100.000 las viviendas gestionadas por bancos y cajas, del stock de 700.000 que existen en la actualidad, y dijo que estos activos "deberán venderse" para mejorar los balances de las entidades financieras.

Por su parte, Gregorio Izquierdo destacó que la duración de las últimas 20 crisis inmobiliarias en España fue de 5 años y el ajuste de precios del 30%, aunque puntualizó que ante la diversidad del mercado, "hay productos que ya han ajustado por encima del 10% y otros que no han empezado".

No se creará empleo hasta 2013

Por otro lado, Iranzo prevé que no haya creación de empleo hasta 2013 y aseguró que en este año seguirá aumentando el paro.

Dijo que "salvo reformas en el mercado laboral" el ritmo de creación de empleo no se alcanzará hasta dentro de "dos o tres años", al tiempo que auguró que en 2010 "se seguirá destruyendo empleo".

Bancaja espera vender 12.000 viviendas este año

El subdirector general de Bancaja, Miguel Bastida, cifró hoy en 12.000 el número de viviendas que prevé vender esta entidad financiera en 2010 gracias al plan "Compromiso Vivienda Bancaja 2010", que ofrece a los particulares aplazar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario durante los tres primeros años.

Bastida aseguró que la entidad se ha marcado un "objetivo ambicioso" y que con la nueva iniciativa, la entidad "no trata de ganar dinero" sino de que sacar un stock de vivienda al mercado que pueda ser financiado "holgadamente".

"Haremos cuanto sea posible para que la sociedad recupere el interés por la compra de vivienda", dijo, tras recordar que las 12.000 viviendas que prevén sacar al mercado proceden de compras de Bancaja en subastas y sobre todo de un acuerdo con los promotores para "ayudarles a gestionar el stock".