En España se situó en el 0,8%

La inflación en la OCDE sube un 1,9% en diciembre a causa de la energía

Los precios en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron un 1,9% el pasado diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior debido, sobre todo, al incremento registrado en el sector de la energía.

Un mes antes, en noviembre de 2009, la inflación interanual de la OCDE se había situado en el 1,3%, y la diferencia entre las dos cifras tuvo que ver con el tirón de los precios de la energía, según el comunicado difundido hoy por la organización.

Así, los precios de la energía hasta diciembre se incrementaron un 8,5% en doce meses, frente al 2,4% constatado en noviembre. Sin embargo, los precios de la alimentación bajaron un 1 por ciento en diciembre en términos interanuales, frente al descenso del 1,1% un mes antes.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios de la energía y la alimentación, se situó en el 1,6% en diciembre, frente al 1,5% correspondiente a noviembre. En el conjunto de la zona euro, la tasa de inflación interanual fue del 0,9% en diciembre (0,5 en noviembre), en Estados Unidos del 2,7% (1,8 en noviembre), y en Japón del 1,7% (1,9 en noviembre).

En España, la inflación se situó en ese mes en el 0,8%, en el Reino Unido en el 1,3, en Italia en el 1, y en Alemania y Francia en el 0,9% en ambos casos.