Según 'Financial Times'

Repunta en todo el mundo la actividad manufacturera

La actividad manufacturera registró en enero un fuerte repunte en todo el mundo, lo que hace confiar a muchos en una recuperación más rápida de lo esperado, informa hoy el diario Financial Times.

El índice de la actividad manufacturera británica superó ese mes todas las expectativas y alcanzó la cifra de 56,7, su nivel más alto en los últimos quince años, señala el periódico, según el cual cualquier cifra por encima de 50 indica expansión.

A ello contribuyeron tanto la debilidad de la libra, que favorece las exportaciones, como la necesidad de muchas empresas de reponer sus stocks de mercancías. En Estados Unidos, el índice del Instituto para la Gestión de la Oferta, que mide la actividad industrial, pasó de 54,9 a 58,4, su nivel más alto desde agosto de 2004, informa el diario.

Los productores asiáticos tuvieron también un buen mes: China registró una actividad industrial récord y los datos de otros países asiáticos como India, Corea del Sur y Taiwán alientan también el optimismo. La mejora en el Reino Unido refleja el mayor incremento de los pedidos de exportación en la historia del índice de actividad manufacturera, lo que se atribuye al doble efecto de la debilidad de la libra y la recuperación económica global.

Los datos apuntan también al primer incremento del índice de empleo en el sector manufacturero británico desde hace casi dos años, lo que significa que las empresas tienen ya la confianza suficiente como para volver a contratar.

La recuperación del sector manufacturero sigue a una caída de la producción industrial del orden del 14 por ciento durante la recesión en el Reino Unido.

Los expertos de la empresa Markit, que elabora ese índice, advirtieron, sin embargo, de que el repunte puede ser sólo temporal y deberse únicamente a la necesidad de las empresas de reponer sus stocks debido a la fuerte caída de los inventarios.

Los economistas de la City de Londres esperan, por su parte, que el Banco de Inglaterra suspenda su programa de compra de activos, que ha servido para inyectar liquidez en la economía durante la crisis. En Estados Unidos mejoraron todos los componentes claves del índice - producción, empleo y nuevos pedidos-, lo indica, según los expertos, una clara recuperación del sector manufacturero.

Los nuevos pedidos de exportación en Estados Unidos aumentaron cuatro puntos en Estados Unidos, lo que representa el séptimo mes de crecimiento consecutivo.