_
_
_
_
_
Trabajo dice que no se ha alcanzado el punto de inflexión

Corbacho cree que a partir del segundo semestre el desempleo será estacional

El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cree que "a partir del segundo semestre" el desempleo se habrá ajustado del todo como consecuencia de la crisis y sólo será ya, "si no ocurre nada", estacional. Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, djo hoy que a pesar de que se mantiene la tendencia de desaceleración en el aumento del paro, "todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann.Efe

Corbacho opinó así en una entrevista en Telecinco, minutos antes de conocerse los datos oficiales del desempleo de este mes, y añadió que, "históricamente", todos los meses de enero, "incluso cuando se generaba empleo", han sido malos, aunque en este caso hay que añadir aún los efectos de la crisis.

Sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, manifestó que no se trata de una posición dogmática por parte del Gobierno, y que espera alcanzar al "máximo consenso posible" en la necesaria reforma de la Seguridad Social.

"No contemplo -agregó- la posibilidad de no alcanzar un acuerdo amplio, que tenga una amplio soporte", en referencia al debate sobre estas reformas, ya que "es un debate que hay en toda Europa" y que habría sido "irresponsable" no poner en la mesa. Además de esa medida dijo que hay que limitar las jubilaciones anticipadas e incentivar la prolongación de la vida laboral voluntariamente.

Rojo: El dato es "muy negativo"

Por su parte, en un comunicado, Rojo calificó el dato como "muy negativo" y subrayó que "enero es un mal mes para el empleo. Según la serie histórica, el incremento del desempleo se produce incluso en periodos de crecimiento económico". También destacó que el aumento del paro en enero es inferior en casi 74.000 personas al registrado en el mismo mes de 2009, que fue de 198.838.

Para Rojo "tras el dato estadístico, se encuentran personas que están atravesando por una difícil situación. Por ello es muy importante poner en marcha medidas a corto plazo, pero también que seamos capaces de tomar medidas que nos permitan actuar en el medio y largo plazo".

Según la secretaria general, el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que incluye la ayuda de los 420 euros para los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio, cuenta con 318.197 participantes en el Registro del Servicio Público de Empleo Estatal.

Rojo recordó que el próximo viernes, día 5, el Gobierno "consciente de que esta situación exige tomar nuevas medidas, presentará sus propuestas en el ámbito laboral para avanzar en el Diálogo Social tripartito", y destacó la "importancia de que los agentes sociales estén ultimando el acuerdo en un tema central en la reforma laboral como es el de la negociación colectiva".

Mes en el que tradicionalmente cae la afiliación

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, tras conocer que el Sistema perdió 257.828 afiliados en enero, dijo que en este mes tradicionalmente desciende la afiliación por el fin de las campaña navideña.

Además, el mal tiempo ha incrementado el retraso de la afiliación de muchos trabajadores del sector de la construcción, mientras que el resto de los sectores, explicó "siguen acusando la situación de crisis económica". No obstante, aseguró que la caída de la afiliación se moderó en la segunda parte del mes de enero.

Blanco reconoce que el paro es "muy preocupante"

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció hoy que el problema del paro, que ya supera los cuatro millones de desempleados, es "muy preocupante" y constituye el "principal desafío que tiene el Gobierno".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco afirmó que el Ejecutivo tiene que "hacer frente" a la situación y volver a recuperar la actividad económica para reducir las cifras del desempleo.

Así, reconoció que, si España era el país que más empleo creaba de la UE en 2004, ahora es "el que más destruye", aunque, matizó, "en un momento en el que se está perdiendo empleo en todo el mundo".

En este sentido, el ministro de Fomento puso énfasis en que la mayoría de los gobiernos se está encontrando con las mismas dificultades y defendió que muchos, como EE UU o Alemania, al igual que el Ejecutivo español, "van cambiando sus previsiones y políticas".

Más información

Archivado En

_
_