_
_
_
_
_
Dice que la aprobación está próxima

Economía espera que "en breve" Bruselas apruebe el fondo de ayuda a la banca

Miguel Moreno Mendieta

El Ministerio de Economía remitió ayer a la Comisión Europea el marco general bajo el que actuará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Gobierno hace casi siete meses. Las previsiones del ministerio son que Bruselas de luz verde al documento "en pocos días".

El esquema comunicado ayer a la Comisión servirá para garantizar que las operaciones que tengan lugar en el sistema financiero español, y en las que intervenga el FROB, "cumplen con la normativa europea en materia de competencia, de forma que el proceso de autorización comunitaria será mucho más ágil y simple", subrayó el departamento.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, resaltó esta mañana que ha remitido a la Comisión Europea "toda la información" sobre el FROB y se declaró convencida de que la aprobación de este instrumento está "próxima".

La Comisión Europea atribuía ayer de nuevo al Gobierno el retraso en la aprobación del FROB, creado con el objetivo de facilitar las fusiones de cajas de ahorros con fondos públicos y de reforzar la solvencia de las entidades que así lo requieran.

Origen de la polémica

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo comunitario, el origen de las discrepancias está en el tope máximo de ayudas. España aspiraba a que fuera el 2,5% de los activos dudosos, mientras que Bruselas ha acabado imponiendo que fuera el 2%.

El retraso en la aprobación del FROB ha provocado que los consejos de administración de Caixa Manresa y Caixa Tarragona desconvocaran las asambleas previstas para este jueves 21 de enero en las que debían aprobar su fusión con Caixa Catalunya.

El FROB tiene una dotación de 12.000 millones de euros, de los que 1.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos y 3.000 millones a su primera emisión de deuda, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Asimismo, el Ministerio de Economía podrá ampliar hasta un máximo de 90.000 millones en 2010.

Nuevo rifirrafe con la Comisión

En los últimos meses se han producido varios enfrentamientos verbales entre Bruselas y el Ministerio de Economía español a propósito del ritmo de aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Ayer mismo, el portavoz de Competencia del Ejecutivo de la UE, Jonathan Todd, aseguraba que "no se nos puede reprochar no haber autorizado un esquema cuyos detalles no nos han sido notificados todavía". Dos horas después, la vicepresidenta Elena Salgado desmentía esas declaraciones al asegurar que esa documentación sí que se había enviado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_