_
_
_
_
_
Juncker apoya la propuesta española

El presidente del Eurogrupo apoya la agenda española de coordinación económica

La polémica propuesta de la presidencia española de la UE para estrechar la coordinación económica entre los socios comunitarios cuenta desde ayer con el respaldo de Jean-Claude Juncker, presidente del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la zona Euro (Eurogrupo).

Juncker, que ayer fue reelegido como presidente del Eurogrupo por otros dos años y medio, se declaró partidario de un marco de supervisión económica, en materias como el mercado laboral o la competitividad, similar al que se aplica en materia presupuestaria a través del Pacto de Estabilidad. Y lo ha hecho en la carta que ha remitido a los miembros del Eurogrupo a modo de programa de trabajo para su reelección.

El primer ministro luxemburgués y ministro del Tesoro incluso apoya en esa misiva que la Comisión Europea pueda "dirigir alertas a los Estados" que no cumplan las recomendaciones macroeconómicas pactadas a nivel comunitario.

Berlín, sin embargo, sigue observando con reticencias las propuestas españolas, que parece identificar con la idea preconizada por Nicolas Sarkozy de crear un Gobierno económico de la zona Euro como contrapeso político al Banco Central Europeo.

"Todavía hoy 11 de enero, hablando con mis amigos españoles, intento llegar a entender qué es lo que proponen", señaló el nuevo secretario de Estado alemán para Asuntos Europeos, Werner Hoyer, en una entrevista publicada ayer en el diario francés Les Echos. Hoyer asegura que "nadie en Berlín duda de que necesitemos mayor coordinación económica pero la cuestión es dónde poner el acento".

El secretario alemán aprovecha la entrevista para defender la candidatura del presidente del Bundesbank, Axel Weber, a la presidencia del BCE. Ayer, precisamente, el Eurogrupo debatió la elección de un nuevo vicepresidente del Banco, en sustitución del griego Lucas Papademos, cuyo mandato expira en mayo. Luxemburgo, Bélgica y Portugal han presentado candidatos.

Archivado En

_
_