Análisis de valores

Banco Popular, ante un año difícil

UBS aconseja vender y valora la acción en 5 euros

La banca afronta un ejercicio complejo. La previsible caída de ingresos por la menor actividad, el aumento de provisiones para hacer frente a la morosidad y la reducción de márgenes esperada debido a la caída de los tipos de interés hacen prever más caídas de beneficios. La banca mediana española sigue en el ojo de huracán y Banco Popular, uno de los valores más castigados en 2009, empieza el año con una rebaja de UBS.

El banco suizo ha retomado la cobertura de la entidad con una recomendación de venta, al tiempo que le ha bajado el precio objetivo hasta los 5 euros desde los 6 que calculaba con anterioridad. Una decisión que se debe a que estos expertos han recortado las estimaciones de beneficio por acción que manejan para 2010 en un 16% por la caída de ingresos y el aumento de morosidad esperado.

Las acciones de Banco Popular subieron el 3,3% hasta los 5,3 euros ayer, después de cerrar 2009 con una caída del 8,65%, la segunda peor del Ibex, sólo superada por el castigo del 14,87% de Sabadell.

La opinión de los expertos es bastante dispar respecto al banco y si bien la mayoría reconoce que se enfrenta a una año difícil, muchos consideran que el precio de la acción ya refleja una caída de beneficios sustancial. Así, el 19,35% de los expertos que siguen el valor aconsejan comprar al entender que está barato a los precios actuales, el 29% recomienda mantener y el 51,6% restante vender, según datos de Bloomberg.

"Los inversores con una visión a medio plazo deberían aprovechar las caídas para entrar. El precio actual descuenta una caída de beneficios del 45%. No pensamos que llegue a tanto", explican desde una firma de análisis.

UBS considera que el ratio de apalancamiento de la entidad, de 14 veces, junto con un Tier 1 del 9% estimado para los resultados de 2009 y la ausencia de fondos de pensiones o minoritarios que se deban adaptar a los nuevos requisitos de capital de Basilea hacen que el banco estén bien posicionado respecto a sus comparables europeos. Eso sí, también advierte que las necesidades de refinanciación del banco siguen siendo elevadas.

Banco Popular presentará los resultados del último trimestre del 2009 el próximo 26 de enero. "No esperamos grandes sorpresas más allá de una mezcla de extraordinarios relacionados con Metrovacesa, activos inmobiliarios o provisiones que impacten en resultados. De hecho no esperamos casi beneficio en el cuarto trimestre", explican desde UBS.