_
_
_
_
Chaves y Blanco encabezarán la ronda de comparecencias

Zapatero pide más presencia a sus ministros en el Parlamento

El presidente del Gobierno quiere compatibilizar la presidencia europea con una mayor presencia de los ministros en sede parlamentaria con el fin de emitir un mensaje de mayor fortaleza política que frene la sangría que el PSOE sufre en las encuestas.

El nuevo curso parlamentario contará con una creciente presencia de los ministros en el Congreso y en el Senado, a pesar de las responsabilidades que buena parte de ellos tendrán que asumir por la presidencia de turno comunitaria. El objetivo, explican fuentes socialistas, es conseguir un mayor reparto del juego político y, de paso, evitar un mayor desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero en las encuestas. La idea más extendida en el Grupo Parlamentario Socialista es que el presidente ha estado demasiado expuesto en los últimos meses a los problemas que mayor erosión han causado al Gobierno en los estudios de opinión pública.

Uno de los primeros en comparecer en el Congreso será el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien no terminar de encontrar un espacio sólido desde el que ejercer sus responsabilidades. Chaves ha registrado en la Cámara Baja su petición de comparecencia para explicar la evolución del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Este último cuenta con unos recursos de 5.000 millones de euros que de destinarán a inversiones de ejecución inmediata por parte de los ayuntamientos.

El titular de Fomento, José Blanco, también ha pedido su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso para detallar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que el Gobierno se propone sacar adelante con el consenso de las comunidades autónomas y, en especial, de Cataluña. Los gobiernos autónomos afectados podrán participar en adelante en la gestión aeroportuaria a partir del volumen de pasajeros de cada centro y de su eficiencia económica.

El PP pide cuentas a Corbacho

Las cifras del paro seguirán siendo las principales aliadas del PP en su ofensiva parlamentaria, como lo demuestra que la primera petición de comparecencia del año haya sido para el titular de Trabajo, Celestino Corbacho. Como pretexto para exigir esta comparecencia, el PP alega el hecho de que en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, la preocupación por este problema alcance a casi el 80% de la población.En la agenda del PP figura también la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que se le pide que realice un pronóstico sobre la influencia que tendrá en el sector del automóvil el Plan E 2010, cuya duración no se prevé vaya más allá del primer semestre del año, y sobre todo, de los efectos que tendrá para el mismo la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, prevista para el mes de julio.Ayer se conoció que las ventas de automóviles cerraron 2009 con un volumen de 952.772 unidades, lo que supone una caída del 17,9% respecto al año 2008.

Archivado En

_
_