El colectivo de presos de ETA expulsa a cinco activistas e inicia una ola de movilizaciones
Los etarras Iñaki Rekarte, Esteban Murillo, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela han sido expulsados del colectivo de presos de ETA por "haberse situado fuera de la disciplina y el respaldo" del mismo, según informó ayer esta organización por medio de un comunicado publicado por el diario Gara en el que, además, confirman la expulsión ya conocida del también terrorista Valentín Lasarte, asesino del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del abogado Fernando Múgica.
Todos los expulsados son veteranos pistoleros de la banda, que llevan desde hace años en la cárcel y aun tienen pendientes por cumplir largas condenas en prisión, informa Europa Press.
Valentín Lasarte fue eliminado de las últimas listas del colectivo de presos de ETA. Este terrorista, que cumple condena en la cárcel asturiana de Villabona, rompió la disciplina que impone la banda en las prisiones al aceptar un puesto de trabajo en el economato del centro penitenciario.
De hecho, Lasarte llegó a Villabona dentro de la política de acercamientos del Ministerio del Interior. El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tiene en este centro asturiano y en la cárcel de Zuera en Zaragoza sus principales bancos de pruebas de su política penitenciaria con los cerca de 600 presos de ETA que cumplen sus penas en prisiones españolas.
Huelga de hambre
Lasarte tiene pendiente de cumplir una sentencia centenaria por su participación en varios atentados, entre ellos los asesinatos de Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. Este activista integró el primer grupo de etarras acercados al País Vasco a finales de 2008 tras haber expresado su desacuerdo con la actual dirección de ETA y haberse mostrado a favor de acabar con la "lucha armada".
Estas expulsiones que el colectivo ha hecho públicas coinciden con el inicio de una serie de movilizaciones, que incluyen la huelga de hambre y encierros en las celdas, en protesta por la política penitenciaria que aplica el Gobierno a los presos de la banda terrorista.