_
_
_
_
El sector económico, el más codiciado

El experto en reducción de costes no teme al paro

Un informe descubre las profesiones más demandadas

El experto en reducción de costes no teme al paro
El experto en reducción de costes no teme al paro

Si un niño se guiara por criterios de mercado, cuando le preguntaran qué quiere ser de mayor respondería: ingeniero en energías renovables, analista en fusiones y adquisiciones de empresas, controller (experto en control o reducción de costes) o programador Java. Estos son los perfiles profesionales más buscados y cotizados por las empresas durante este año, según un informe de Adecco. Aunque también hay perfiles de toda la vida, como el de médico de familia.

Dentro de las ingenierías, las empresas buscan prioritariamente expertos en energías renovables, uno de los sectores prioritarios para cimentar el nuevo modelo productivo que anhela el Gobierno y que impulsa a través de la Ley de Economía Sostenible. Sin embargo, el perfil con mayor salario sigue siendo el de ingeniero aeronáutico. "Al año salen 600 licenciados mientras que las empresas necesitan alrededor de 2.000 ingenieros", revela el informe de Adecco. El salario ronda los 65.000 euros anuales.

Por otro lado, y dado el deterioro económico, no sorprende que, en el sector financiero, el perfil del llamado controller sea el más codiciado. Y en un momento en que las fusiones aparecen como una herramienta para encarar -y sobrevivir- a la crisis, el perfil profesional más cotizado es el de analista de M&A (fusiones y adquisiciones). El sueldo base ronda los 40.000 euros, aunque con el variable puede alcanzar los 80.000 euros anuales.

Dentro del sector informático, el programador Java tiene un futuro boyante, ya que la mayor parte de sistemas funcionan con este programa. Sin embargo, los que más cobran son los consultores SAP, una herramienta informática presenta en empresas de todos los sectores. El salario puede alcanzar los 65.000 euros. "El consultor SAP se ha convertido en el perfil más elitista del mercado de la información tecnológica".

Y, debido al envejecimiento de la población, el mercado demanda médicos de familia. Por otro lado, dentro del sector de la medicina, las farmacéuticas han sabido sortear la crisis y, en este contexto, "una de las figuras que mayor trascendencia tendrá será la de director de desarrollo de negocio".

En el sector comercial, los especialistas en ventas y los directores de grandes cuentas son los que menos deben temer al paro, ya que sus perfiles encajan con las necesidades del mercado.

Caída generalizada de las retribuciones

Las profesiones más demandadas no han logrado escapar de la caída generalizada de sueldos. Tener un perfil atractivo no es suficiente para que las empresas no apliquen el recorte de costes. Ello es así porque el paro ya está afectando a la mano de obra cualificada y, según el informe de Adecco, "las empresas han revisado sus políticas salariales y moderado sueldos que se habían disparado sin ir ligados a la productividad.Así, a pesar de la gran demanda de ingenieros aeronáuticos, el salario que se ofrece a los profesionales con cinco años de experiencia ronda los 65.000 euros, cuando dos años antes la media se situaba en los 80.000 euros.En el mundo financiero, el controller (experto en reducción de costes) difícilmente gana más de 40.000 euros, cuando en años anteriores la retribución en la parte superior de la banda salarial podía llegar hasta los 55.000 euros de sueldo base, sin contar con los variables.La caída de los salarios se reproduce en todos los perfiles de profesionales más demandados. Los médicos de familia suponen una excepción. Las empresas sanitarias privadas "suelen enmarcar sus salarios en los convenios colectivos, mientras que los hospitales públicos son los que remuneran en una franja más alta"Por otro lado, manejar el inglés es un requisito en la inmensa mayoría de perfiles profesionales que demandan las empresas. Años atrás, conocer la lengua inglesa era un factor que se valoraba mucho. Ahora, simplemente resulta indispensable para entrar en el mercado laboral.Los médicos de familia, sin embargo, aún pueden definirse como monolingües en sus currículum sin que ello afecte a su carrera profesional. En su caso, se valora más la empatía y la facilidad de establecer relaciones interpersonales.

Archivado En

_
_