_
_
_
_
_
Infraestructuras en Paraguay hasta 2013

Abertis y Sacyr piden garantías para sus inversiones en Suramérica

Paraguay prepara un programa de inversiones en infraestructuras, valorado en 2.735 millones hasta el año 2013, para el que requiere la participación privada. La concesión de los aeropuertos de carga y pasajeros de Asunción son algunas de las privatizaciones inminentes. Empresas como Abertis y Sacyr han mostrado interés, pero demandan un marco de garantías jurídicas y económicas.

Paraguay se está fijando en la experiencia de países como España y Chile para captar la atención de las grandes constructoras y gestoras de infraestructuras antes de privatizar activos como los aeropuertos de Asunción o construir y mejorar su red de carreteras y transporte de energía.

El Ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, expuso el viernes en Madrid -en un foro organizado por Casa América y Abertis- un paquete de iniciativas valorado en 4.000 millones de dólares (2.735 millones de euros) hasta 2013, de los que unos 1.800 millones de dólares corresponden a carreteras, casi 900 millones de dólares a redes de transporte de energía, 500 millones se irán a obras de agua y saneamiento, etcétera. Este representante del Gobierno de Fernando Lugo reconoció que su país no puede acometer sólo esas inversiones, invitando a constructoras y concesionarias a participar en iniciativas de colaboración público privadas: "No tenemos experiencia en concesiones ni la tecnología para sacar adelante las obras", comentó Alegre.

Presentes en el acto, ejecutivos de Abertis y de Sacyr aprovecharon para sentar las bases de lo que deben proponer los países suramericanos al sector privado. "Lo primero es crear una Ley que regule las concesiones, transparencia en los concursos y financiación local para cerrar los créditos en la misma moneda en que se generan los ingresos", recomendó Gonzalo Ferre, Director General de Autopistas en Suramérica de Abertis. A lo que José María Orihuela, consejero delegado de Sacyr Concesiones, añadió la necesidad de "identificar proyectos rentables".

El aeropuerto de Asunción saldrá a concurso en 2010

Los dos ejecutivos alabaron el modelo concesional chileno por su estabilidad regulatoria, su estructura tarifaria, la distribución de riesgos entre la Administración y las concesionarias y el uso de mecanismos que garantizan ingresos mínimos. Además, urgieron flexibilidad para que la administración y las empresas puedan negociar los contratos en función del contexto económico, y priman la vía arbitral por encima de la judicial para la solución de los conflictos.

Un punto, el de la renegociación de los contratos, en el que el Banco Mundial presenta ciertas reticencias como financiador de numerosos proyectos en Suramérica: "El 54% de las concesiones se intentan renegociar en torno al tercer año de contrato y muchas veces sin gran justificación", expresó Aurelio Menéndez, Gerente para el sector de transporte e infraestructura en América Latina del Banco Mundial. Aunque, a renglón seguido, aplaudió la creciente privatización y reconoció que la gestión por parte de las empresas mejora entre un 12% y un 18% los costes de mantenimiento de las infraestructuras.

Biblioteca de proyectos

El Ministerio de Obras Públicas de Paraguay tiene identificados 55 proyectos en infraestructuras que están pasando o pasarán el trámite de exposición en el Congreso antes de ser licitados. Su intención pasa por entregar en concesión el próximo año los aeropuertos de carga y pasajeros de Asunción, valorados en 150 millones de dólares y cuyo plazo de explotación será de 30 años.

La mejora y mantenimiento de las rutas 1, 2 y 6, con desdoblamientos, carriles adicionales o construcción de circunvalaciones por unos 450 millones de dólares también saldrán a concurso el próximo ejercicio. Otras tres obras emblemáticas serán un acueducto de 200 kilómetros que lleve agua dulce desde el río Paraguay hasta la región del Chaco; el dragado del propio río Paraguay para habilitar una vía navegable de 400 kilómetros entre Paraguay y Argentina, y la conexión ferroviaria entre Brasil y Argentina a través de Paraguay.

Ausol estrena tarifas en Argentina

La concesionaria Ausol, participada por las españolas Abertis y ACS, entre otras compañías, podrá subir este lunes las tarifas de la autopista Acceso Norte a Buenos Aires (Argentina) tras largas negociaciones con el Gobierno.La actualización, hasta de un 24% dependiendo de la franja horaria, llega después de que la Administración decidiera intervenir la concesión el 23 de noviembre. Previamente, los accionistas de Ausol habían demandado el equilibrio económico y financiero de la entidad al encontrarse en pérdidas y con patrimonio neto negativo. Ausol acaba de incumplir el pago de intereses a sus bonistas debido a esta situación, por lo que ha abierto un proceso de negociación con los acreedores.Abertis, con el 31,6% de Ausol, tiene hasta 2020 para explotar la autopista con más tráfico de Argentina.

Más financiación

El Banco Mundial evalúa una docena de proyectos de infraestructuras en Suramérica para inyectar 2.300 millones de dólares en créditos adicionales, antes de que concluya el ejercicio en julio de 2010. Esta partida se sumaría a los 4.500 millones de dólares proyectados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_