Tinsa constata que el recorte de precios de la vivienda es cada vez menor
Un mes más la estadística que elabora la tasadora Tinsa asegura que los precios de la vivienda continúan descendiendo, aunque a un ritmo cada vez menor. Noviembre cerró con rebajas promedios del 6,6%, casi un punto por debajo del registro de octubre y lejos del 10,1% de descuento que se aplicaba en junio. Aún así, desde máximos las casas acumulan un ajuste del 14,8%. Un mes más la estadística que elabora la tasadora Tinsa asegura que los precios de la vivienda continúan descendiendo, aunque a un ritmo cada vez menor. Noviembre cerró con rebajas promedio del 6,6%, casi un punto por debajo del registro de octubre y lejos del 10,1% de descuento que se aplicaba en junio. Aun así, desde máximos las casas acumulan un ajuste del 14,8%.
A la espera de lo que publiquen el INE y el Ministerio de Vivienda, Tinsa corroboró ayer lo que ya indican otros estudios privados: los precios de las viviendas continúan cayendo, aunque a un ritmo menor de lo esperado, en vista de cómo se han comportado en otros países. El índice que elabora esta tasadora se situó por tanto en noviembre en los 1947 puntos, lo que representa un descenso del 6,6% sobre idéntico mes del año anterior. No obstante, en términos acumulados la vivienda es en estos momentos un 14,8% más barata que en diciembre de 2007, cuando los precios alcanzaron sus cotas máximas.
Por zonas geográficas, destaca el hecho de que en todas las que divide Tinsa su estudio el ritmo de los descuentos es menor que un mes antes, excepto en el resto de municipios, aquellos que no son ni grandes capitales ni sus áreas metropolitanas, donde la caída volvió a repuntar del 5,8% de promedio de octubre a un 6,2% el mes pasado.
También, es reseñable cómo Baleares y Canarias, que fueron las regiones donde el ajuste se produjo antes y de forma más virulenta, los precios de las casas han pasado de reducirse al 7,8% hace dos meses a un moderado 3,2%. La costa mediterránea, por su parte, sigue siendo el área con los ajustes más acusados, del 8,9%; aunque también en este caso han amortiguado su ritmo un punto porcentual.
Compraventas
Esta moderación de las rebajas es lo que explica, según los expertos, que los compradores aún no estén aprovechando la mejora de las condiciones de acceso al crédito hipotecario. Y es que a pesar de que los tipos aplicables a estos préstamos están en mínimos históricos, la compraventa de viviendas se contrajo un 15,4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar apenas 110.709 transacciones, según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad.
Las comunidades autónomas con mayor número de compraventas de vivienda durante el último trimestre fueron la Comunidad de Madrid (14.256), Andalucía (23.241), Comunidad Valenciana (14.458) y Cataluña ( 12.769), siendo las únicas que superaron las 10.000 operaciones trimestrales.
En los últimos doce meses, el número de transacciones ascendió a 434.987, lo que significa un retroceso del 28,70% con respecto a la actividad registrada el año anterior. Las transacciones de vivienda usada contabilizaron un descenso del -37,15%, mientras que en vivienda nueva el recorte ascendió al -20,29%.
Según los Registradores, "el comportamiento del precio de la vivienda, el endeudamiento hipotecario y los tipos de interés hacen previsible que durante los próximos trimestres se sigan produciendo importantes mejoras en las condiciones de acceso a la compra de casa, dando lugar a una evolución favorable del ritmo de compraventas, que estará condicionada de forma significativa al comportamiento del empleo".
En cuanto a la evolución del mercado hipotecario, el importe del nuevo crédito contratado por metro cuadrado continuó con la tendencia descendente iniciada hace seis trimestres. El nuevo endeudamiento hipotecario por vivienda alcanzó los 118.822 euros, frente a los 125.132 de hace un año. Los plazos de contratación de los préstamos se situaron en 24 años y dos meses, por lo que la cuota hipotecaria mensual media se redujo hasta los 637,22 euros, equivalente a un promedio del 35,16% de los ingresos salariales.
Pocos pisos y más caros en Reino Unido
El precio medio de la vivienda en el Reino Unido aumentó en noviembre un 1,4%, una subida que se produce por quinto mes consecutivo y que se explica por el descenso en el número de casas puestas a la venta, según datos difundidos ayer por la entidad hipotecaria Halifax.El coste medio de una vivienda nueva se sitúo el mes pasado en 167.664 libras (184.430 euros), su mayor precio desde octubre de 2008. Los precios se sitúan de esta forma un 4,2% por encima de cuando comenzó el año, un dato que indica que el sector inmobiliario se está recuperando después del fuerte impacto de la crisis económica.Las cifras de Halifax contrastan con las de Nationwide, que calculó que el precio de la vivienda creció un modesto 0,5% en noviembre, lo que supondría una ralentización en la mejora del sector.
El mayor descuento
Las viviendas de la costa mediterránea acumulan desde máximos descuentos superiores al 20%, lo que las hace asemejarse a los ajustes producidos en otros países que registraron periodos alcistas. En EE UU las rebajas aún alcanzan el 15,4%, según Knight Frank.