_
_
_
_
_
Acuerdo con los sindicatos

Seat pacta con CC OO y UGT el ajuste temporal de 7.484 empleos para 2010

La dirección de Seat alcanzó ayer un acuerdo con CC OO y UGT para aplicar el expediente temporal de empleo (ERE) correspondiente a 2010, que afectará de forma rotatoria a un máximo de 7.484 trabajadores de las factorías barcelonesas de Martorell y Zona Franca. El sindicato CGT, con tres representantes en el comité intercentros (13 miembros), votó en contra del ajuste.

La compañía prevé suspender 1.100 contratos diarios entre el 4 de enero y el de 30 de julio, y el 31 de agosto y el 23 de diciembre de 2010. En total, la filial de Volkswagen aplicará hasta 51 días de paro productivos, repartidos en 14 días para la Línea 1 de Martorell (Ibiza), 24 en la Línea 2 (Altea y león) y 13 en la Línea 3 (Exeo). El acuerdo sellado estipula que los trabajadores que realicen cursos de formación cobrarán el 100% del salario. El resto percibirá el 80%. El ERE incluye condiciones similares a los otros tres negociados en poco más de un año, con un aumento de la regulación de los permisos retribuidos coincidiendo con la aplicación del ERE, y un mayor control de la comisión de seguimiento.

La compañía ha explicado que el ERE es sensiblemente inferior a los solicitados en 2009, año en el que pidió un total de 115 días de paro, más del doble que los previstos para el año próximo. Sin embargo, la compañía no ha facilitado los días reales en que ha aplicado los ajustes. Además, hay que tener en cuenta que las previsiones de producción de Seat también han aumentado, pasando de 301.025 vehículos producidos en 2009 a 326.578 unidades presupuestadas para 2010.

Una de las razones esgrimidas por CGT para no firmar el pacto fue que la compañía ha utilizado el expediente como una forma encubierta de flexibilidad, con la intención de reducir el stock de unidades. Según los datos de CGT, la compañía que ahora preside James Muir ha reducido las existencias en 142.191 unidades desde 2004. El sindicato presentó un informe en el que asegura que la producción para 2010 se podría cubrir con un ERE de 903 personas, es decir 197 menos que en el ajuste acordado.

La planta de la Zona Franca exporta el 60%

La factoría de chapistería de la Zona Franca exporta el 60% de la producción de estampación, destinada a otros modelos del grupo Volkswagen fabricados en Navarra, Bruselas, Alemania, Argentina y Sudáfrica. Según el estudio realizado por CGT, este porcentaje podría aumentar en 2010. Teniendo en cuenta la situación, el sindicato denuncia que la planta de Zona Franca se incluya en el expediente pactado ayer, puesto que sólo el 40% de la producción viaja a la fábrica cercana de Martorell. El ERE excluye a los trabajadores mayores de 53 años y a los que hayan agotado la prestación de desempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_