El gasto de los hogares japoneses aumentó un 2,6% en agosto
El gasto medio mensual de los hogares japoneses en agosto subió un 2,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 290.972 yenes (2.230 euros), según informó el Gobierno.
El promedio de ingresos mensuales de los hogares fue de 466.393 yenes (3.574 euros), un 2 por ciento menos en términos reales, según el informe preliminar del Ministerio de Interior. El gasto de los hogares es un dato clave para determinar la evolución de el consumo privado en la segunda economía mundial, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) depende en un 60 por ciento de este apartado.
En mayo, el consumo de los hogares comenzó a recuperarse tímidamente después de 14 meses consecutivos de contracción, aunque la subida de agosto fue superior a la que esperaban los analistas. El incremento del consumo de los hogares coincide con una mejora del desempleo en agosto, que se situó en el 5,5 por ciento (frente al 5,7 por ciento de julio), y la salida de la recesión en Japón en el segundo trimestre del año.
No obstante, la segunda economía mundial, todavía lidia con la deflación, después de que el Índice de Precios al Consumo cayera en agosto un 2,4 por ciento, algo que a la larga puede contraer el consumo y dificultar la recuperación económica.