_
_
_
_
Banca

Ordóñez pide más claridad en los sueldos de los banqueros

El Banco de España espera que las entidades financieras del país implanten antes de finales de año las recomendaciones internacionales sobre transparencia en la política de remuneración de los consejeros y que ésta sea "coherente" con sus estrategias y el riesgo de sus operaciones. En una carta remitida al sector en julio, siguiendo la iniciativa del resto de sus homólogos europeos, el supervisor anima a las entidades a que evalúen sus prácticas de remuneración y apliquen las recomendaciones internacionales un año antes de que la Unión Europea las exija a todos los países.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que el Foro de Estabilidad Financiera sostiene que deben ser los consejos de administración quienes supervisen de forma activa el funcionamiento de los sistemas de remuneración. Asimismo, este órgano de gobierno debe garantizar que todo funciona con arreglo a lo previsto, mientras que sugiere que el personal que participa en el control financiero de las entidades sea independiente, tenga la autoridad apropiada y reciba una remuneración que no dependa de las unidades que controla. El Foro de Estabilidad también incide en que la remuneración se ajuste en función de los tipos de riesgo y en que debe existir una simetría entre el sueldo y el resultado.

El Comité Europeo de Supervisores Bancarios dice que la banca debería adoptar una política de remuneración que sea coherente con su estrategia de negocio y su tolerancia al riesgo, sus objetivos, sus valores y sus intereses a largo plazo.

Propuesta de CC OO

Comfia-CC OO propone que ya que la banca española dispone de un sistema de supervisión "ejemplar", se convierta en un ejemplo en regulación retributiva. Considera que banca, cajas y seguros negocien un modelo de "regulación social" que sería el primero en el mundo.

Archivado En

_
_