RTVE ajusta a la baja el presupuesto de compras para el año 2010
La nueva ley de financiación de RTVE ha obligado a reajustar de forma significativa el presupuesto de compras de la corporación para el año que viene, según el anteproyecto de presupuestos para 2010 que debatió ayer el consejo de administración del grupo. Fuentes del organismo recordaron que, a partir del año que viene, RTVE cuenta con un techo de gasto de 1.200 millones de euros que les va a forzar a revisar determinadas partidas, siendo la de compras la más afectada.
Tras el encuentro extraordinario de ayer, el consejo de la radiotelevisión pública estatal vuelve a reunirse hoy para tratar el plan de transición que se pondrá en marcha con vistas a la desaparición total de la publicidad en TVE a partir del 1 de enero. El plan aclara conceptos (qué ha de entenderse por autopromoción, patrocinio, etcétera), establece cómo se va a cubrir el tiempo que liberen los anuncios, adapta los estatutos de TVE y RNE a la nueva realidad y concreta la creación del nuevo fondo de reserva y las obligaciones adicionales de servicio público previstas. Además, se está preparando un plan específico para reorganizar la dirección comercial, que podría reducirse de 180 a unas 40 o 50 personas, con recolocaciones para los trabajadores excedentes, según las fuentes consultadas.
Ayer en el Congreso, el presidente del grupo, Luis Fernández, avanzó que de octubre a diciembre el tiempo de publicidad en TVE se reducirá a la mitad (unos 5 minutos por hora de emisión), hasta la supresión total en 2010 "salvo reducidísimas excepciones".