Previsiones

Ebro Puleva prevé elevar un 26,2% el Ebitda de su negocio norteamericano

Ebro Puleva prevé elevar el Ebitda (resultado de explotación) del negocio norteamericano (ENA), que opera a través de Riviana, NWP y Minute Rice, un 26,2%, hasta los 146,6 millones de dólares en 2009, frente a los 116,2 millones que lograron en 2006 (primera fecha comprable bajo la gestión de Ebro)

Según el informe que ha presentado hoy en Madrid a inversores de Estados Unidos y Canadá, la cifra de ventas estimada para este ejercicio ascenderá a 886,4 millones, lo que representa un 27,7% más de la alcanzada en 2006. Ha detallado, además, que el margen Ebitda será del 16,5%, un -1,2% inferior al logrado dos años antes.

Ha resaltado el esfuerzo que ha realizado la compañía en inversión publicitaria, ya que en el periodo 2006/2009 se habrá incrementado un 117 por ciento, hasta los 37,4 millones de euros, lo que supone una inversión con un ratio del 4,2 por ciento sobre ventas, "en línea con el resto del Grupo".

Ha indicado que, con la vista puesta en el plan estratégico 2010-2112, la compañía buscará extensiones de gama y más líneas y cubrir un espacio que les dé capacidad de crecimiento de ventas.

EBRO FOODS 17,10 -0,87%

Ha afirmado que a medio plazo debería ampliar la cobertura geográfica entrando en mercados de la zona de influencia, y ha detallado que hay cerca de 200 millones de consumidores adicionales "al alcance de la mano".

Ha cifrado en 16 millones de dólares los ahorros debido a las sinergias alcanzadas tras las compras y ha señalado que la fuerza de ventas unificada, efectiva desde el pasado julio de este año, ha supuesto también una reducción del 5 por ciento de esa plantilla, y que en el área de tecnologías de información unificadas se ha realizado una reducción del 30 por ciento de la plantilla.

Ha indicado que el 90% del negocio de ENA ya se gestiona desde cinco centros de distribución conjuntos. Respecto a las compañías, ha indicado que Riviana contará en 2010 con 4 fábricas (frente a las 9 que había en 2004), entre ellas la nueva planta de Memphis, en las que se invertirán 97 millones de dólares, y ha matizado que el cierre de la actual planta en Memphis y de la de Houston supondrá la reducción de 150 puestos de trabajo.

Ha indicado que Riviana es líder arrocero en Estados Unidos, con una cuota de mercado en volumen del 22% y que en Canadá ésta es del 8%. En cuanto al negocio de la pasta que opera New World Pasta, ha indicado que se ha reducido la plantilla en un 16% desde que se compró la compañía y que se ha mantenido su posición de liderazgo en Estados Unidos con un incremento de la cuota de mercado del 8%, hasta el 24,2%. Ha añadido que la cuota del mercado en Canadá es del 37,6%, donde también es líder.