Aerolíneas

La japonesa JAL estudia una alianza con American Airlines para superar la crisis

La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) estudiara un a posible alianza con la estadounidense American Airlines que le permita solucionar sus problemas financieros, informó hoy el diario Nikkei.

Las negociaciones, que según el periódico se abrirán esta semana, tendrán lugar de forma paralela a las que JAL ya mantiene con Delta Airlines, competidora de American Airlines y que también valora la posibilidad de inyectar capital a la japonesa para aliviar su delicada situación financiera, según el Nikkei.

Tanto JAL como American Airlines participan en la alianza aérea Oneworld, a la que también pertenecen compañías como British Airways o Iberia.

Por el momento la aerolínea japonesa no ha realizado ningún comunicado oficial y se ha limitado a señalar que "no hay nada decidido". Japan Airlines registró en el primer trimestre de este año fiscal pérdidas por 99.000 millones de yenes (723 millones de euros), las más graves en los últimos seis años, y prevé cerrar el ejercicio con unos números rojos de 63.000 millones de yenes (460 millones de euros).

La aerolínea nipona está inmersa en un plan de recorte de gastos por el que prescindirá de 1.200 trabajadores, reducirá sus operaciones y rutas aéreas y utilizará aviones más pequeños para adaptarse a la menor demanda.

Además, según el Nikkei, buscará fondos por valor de 250.000 millones de yenes (1.890 millones de euros) para financiar su proyecto de reestructuración, que debe presentar al Gobierno a finales de este mes. El portavoz del Gobierno nipón, Takeo Kawamura, señaló hoy que una eventual alianza de JAL con Delta Airlines u otra gran aerolínea contribuiría en gran medida a la reestructuración de la compañía japonesa.