Automoción

Fráncfort se abre al coche eléctrico y a la 'nueva Opel'

La marca presentará su estrategia comercial y el nuevo logotipo

La nueva Opel y los coches eléctricos llegan a Fráncfort. Hoy dan comienzo las jornadas de prensa del 63 Salón Internacional de Fráncfort, en lo que será una de las ferias automovilísticas más cruciales de los últimos años. Este evento de carácter bienal (la ciudad alemana se alterna con París para su organización) se celebra en plena recuperación de las ventas en los principales mercados europeos, apenas cinco días después de que General Motors adjudicase al fabricante de componentes Magna y a su socio ruso Sberbank el 55% de Opel, y cuando ha explotado la búsqueda de alternativas eléctricas al petróleo, una vez desechado el hidrógeno.

Las miradas estaban puestas en General Motors, pero la multinacional estadounidense canceló el viernes todas las entrevistas individuales con sus principales directivos durante el evento, dado que consideraba que se han "hecho ya muchas declaraciones sobre este asunto" y no creen que haya "más puntos adicionales que comentar por el momento", según un portavoz de la compañía. En todo caso, el evento servirá para que vea la luz la nueva imagen corporativa de la compañía, con un nuevo eslogan (Wir leben Opel, cuya traducción literal del alemán es Vivimos Opel), y la remodelación del logotipo, con un rayo que ahora será en tres dimensiones, entre otros cambios. Además, la compañía dará a conocer en Europa el Opel Ampera, su coche eléctrico que saldrá a la venta en 2011.

Otra marca alemana, Audi, también dará a conocer la nueva cara de su logotipo de los cuatro aros. No será esta la única presentación de la compañía bávara, que se unirá a la fiebre eléctrica que recorrerá el salón. La filial de VW presentará un coche eléctrico en el evento, aunque no ha revelado el nombre. Toyota, por su parte, presentará hasta cuatro novedades, entre las que destaca el nuevo coche de concepto Prius Plug-in Hybrid Concept, que será la versión enchufable del modelo híbrido Prius. Renault también presentará su gama de coches eléctricos, además del Fluence, una berlina del segmento compacto que cubrirá el espacio que hasta ahora ocupaba en el modelo Mégane de tres volúmenes o sedán.

La compañía coreana Hyundai mostrará cinco modelos ecológicos. Tres de ellos son coches que se producirán en serie: el i30 Blue Diésel, el i10 eléctrico y el Elantra LPI híbrido. Fiat, por su parte, llevará a Alemania el nuevo modelo Punto Evo, una evolución del Grande Punto.

La firma estadounidense Ford mostrará la nueva versión de su monovolumen más vendido, el C-Max, que se fabricará en la planta valenciana de Almussafes. Además, mostrará una versión más alargada de este modelo, que se denominará Grand C-Max. La marca más vendida en Europa, Volkswagen, presentará nuevas versiones Bluemotion de sus modelos Polo, Golf y Passat.

El lujo también acude a la gran cita alemana

Pese a que buena parte de las miradas se dirigirán a los modelos eléctricos, más respetuosos con el medio ambiente, y Opel, una marca generalista, las marcas de lujo también van a hacer acto de presencia en Fráncfort. La firma automovilística japonesa Lexus, propiedad del consorcio Toyota, mostrará en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, que abrirá sus puertas al público entre el 17 y el 27 de septiembre, un nuevo prototipo, denominado LF-Ch Full Hybrid, que supondrá la entrada de la compañía en el segmento de los automóviles compactos del segmento premium.

Mercedes Benz pondrá a disposición de los visitantes por primera vez el nuevo SLS AMG, conocido por sus puertas que se abren como alas, cuyos 571 caballos costarán algo menos de 200.000 euros. Su rival BMW acudirá con un prototipo híbrido llamado Vision EfficientDynamics, que monta una potencia de 365 caballos y un consumo de 3,7 litros.

Porsche, por su parte, anunciará cuatro primicias europeas: entre ellas, el 911 Turbo GT3 RS, que es un vehículo ligado al mundo de competición y que se convierte en el coche más deportivo de la gama de la firma, y una variante del 911 llamada Sport Classic.

La marca británica Jaguar, propiedad del grupo indio Tata, presentará el nuevo XJ, un modelo que costará a partir de 81.000 euros. Volvo presentará una actualización de su descapotable C70, además de desvelar la versión renovada de su compacto C30.

Reunión urgente

Bélgica convocó ayer una reunión extraordinaria sobre el futuro de Opel tras el anuncio de venta de General Motors Europa a Magna, a la que asistieron España, Hungría y Alemania, según un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores belga. La reunión tuvo lugar en los márgenes de la cena informal de ministros europeos de Comercio que se celebró ayer noche en el castillo de La Hulpe, al sur de Bruselas y al cierre de esta edición no había trascendido nada de su contenido. Participaron el ministro belga de Relaciones Exteriores, Yves Leterme; la secretaria de Estado española de Comercio, Silvia Iranzo; el secretario de Estado alemán de Economía, Bernd Pfaffenbach; y el secretario de Estado húngaro de Competitividad, Zoltan Mester.