_
_
_
_
_
Deporte

Ferrari exhibe el músculo que conquistó al Santander

La marca italiana, cuyo valor comercial es de 1.900 millones, ha atraído "el patrocinio bancario más importante de los últimos 50 años"

Ferrari exhibe el músculo que conquistó al Santander
Ferrari exhibe el músculo que conquistó al SantanderCREATIVE

Los responsables de comunicación del Santander y Ferrari ofrecieron ayer en Milán datos sobre el alcance de la alianza entre ambas marcas para los próximos cinco años, anunciada el día antes. "Es el patrocinio bancario más importante de los últimos 50 años", dijo el director general de comunicación del grupo Santander, Juan Manuel Cendoya.

Los responsables de la entidad española detallaron los beneficios obtenidos con sus tres años de colaboración "como cuarto o quinto patrocinador" de McLaren Mercedes, con un retorno que estiman en cinco veces la inversión realizada. Por el momento, aplazaron hasta dentro de seis o siete meses cuál será el beneficio de su alianza con Ferrari "como uno de los tres patrocinadores más destacados", aunque es obvio que esperan que sea enorme, ya que la comparecencia se convirtió en una muestra del formidable reconocimiento del equipo del Cavallino Rampante a nivel internacional.

Stefano Lai, director de comunicación, y Massimiliano Ferrari, Brand Manager, fueron sumando datos para justificar la inversión de 200 millones de euros que su nuevo socio realizará en los próximos cinco años. Ferrari tiene tantas búsquedas en Google como el Real Madrid y el Manchester United juntos; es el primer equipo mundial en valor de su imagen, y la séptima marca deportiva mundial, además de primera europea; el valor de su marca comercial está estimado en 1.900 millones de euros, pese a que sólo llevan ocho años comercializando productos en sus propias tiendas; vende 25 millones de coches en miniatura al año… Y todo ello mientras mantiene su imagen de exclusividad, puesto que ha construido en toda su historia 100.000 vehículos, los mismos que hace Porsche sólo en un año.

Massimiliano Ferrari insistió en particular en el valor de su nueva cadena de tiendas, 30 por ahora, con próximas aperturas en Madrid y Barcelona, más Valencia en estudio. La Scudería obtiene el 85% de sus ingresos por la venta de merchandising, muy por encima de los propios vehículos Gran Turismo que sigue fabricando casi artesanalmente en Maranello. Ferrari y Santander completaron la información sobre su alianza en un marco tan conveniente como la tienda Ferrari próxima al Duomo milanés, una lujosa boutique de tres plantas. Contaron para la ocasión con la presencia del mítico Emerson Fittipaldi, el doble campeón del mundo y del Indycar brasileño.

Tras lamentar no haber llegado jamás a conducir para la marca italiana, Fittipaldi valoró "la visión de futuro de Emilio Botín al vincular su banco a los sueños de los niños que disfrutan del automovilismo en todo el mundo, puesto que hasta los indios del Amazonas conocen a Ferrari". E hizo un nuevo guiño a un futuro que nadie niega: "Si Ferrari hace equipo con Felipe Massa y Fernando Alonso, el piloto más completo del mundo, se convertirá en el Dream Team de la Fórmula 1".

Marbella,ciudad española con más estrellas Michelín por metro cuadrado

El porqué de realizar una apuesta por el lujo

Juan Manuel Cendoya afirmó que el Santander es consciente de que debe manejar con cuidado algunas de las connotaciones que supone ligarse a Ferrari, "en particular su asociación con el lujo, que debemos sopesar ante nuestros 90 millones de clientes". Su mensaje es que se ha estudiado al detalle la inversión y que "siguiendo la tradición del banco para con sus accionistas, se ha mirado el gasto de cada peseta, cada euro, con la convicción de que será rentable". En primer lugar, para conseguir una proyección superior en países apasionados por la F-1 y Ferrari, como se logró en Gran Bretaña de la mano de McLaren: allí el reconocimiento de la marca se elevó un 50% durante estos tres años.Según Cendoya, "la Fórmula 1 tiene 110 millones de seguidores fieles en nuestros mercados core, como Brasil, Alemania, Gran Bretaña y España, a los que damos una alegría con este patrocinio. Además, nos brinda una imagen global que nos abrirá la puerta en nuevos mercados". La crisis está lejos de afectar a Ferrari, que el año pasado produjo una cifra récord de 6.587 vehículos pese a mantener su ritmo de un año de espera para las peticiones de los clientes. Para este año se espera una cifra similar, aunque con mayores ingresos globales: sin dar detalles de facturación, Stefano Lai habló de un crecimiento del 27% en el primer semestre.

Las cifras

1.900 milllones es el valor comercial de la marca Ferrari.85% de los ingresos de la escudería provienen del merchandising .25 millones de miniaturas de Ferrari se venden al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_