Una nueva ola de Beatlemanía recorre el mundo
Casi cuarenta años después de su separación, los Beatles vuelven a causar furor, al ponerse a la venta en todo el mundo sus discos remasterizados digitalmente y un videojuego con el que sus fans pueden emular al legendario grupo.
Desde Londres hasta Tokio, los seguidores de los "cuatro fabulosos de Liverpool" han guardado cola pacientemente para comprar los álbumes de la banda y el juego electrónico, que aspiran a convertirse en auténticos superventas. "He estado aquí desde las tres de la mañana. Tengo pensado gastarme 800 libras (algo más de 910 euros) en el catálogo y videojuego", dice Alan Harrington, de 59 años, a la cabeza de una fila de admiradores de los Beatles que han hecho guardia frente a una tienda de la cadena HMV en la londinense calle de Oxford Street.
Cinco millones de discos remasterizados del conjunto que formaron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr han llegado a las estanterías de establecimientos comerciales de todo el planeta. Según Ernesto Schmitt, directivo de EMI, las primeras cifras de las ventas por adelantado dejan entrever que la colección de los Beatles podría erigirse en "la mayor reedición de un catálogo que se ha producido en la historia de la industria musical".
De hecho, las primeras 50.000 cajas de una versión especial mono -en la que se publicaron los discos originalmente- para coleccionistas, también con sonido remasterizado, ya se han vendido a un precio de 170 libras (cerca 195 euros) en el Reino Unido.
La colección, disponible asimismo en una versión estéreo, contiene los trece álbumes originales de los Beatles, más la recopilación "Past Masters", que presenta temas no incluidos en los vinilos de larga duración (LP). Además, la flamante edición aporta nuevos textos, fotos inéditas y, durante un período limitado, un breve documental sobre el disco, con conversaciones de los Beatles no escuchadas hasta ahora.
Los álbumes se han retocado con tecnología digital en los estudios londinenses de Abbey Road, donde Lennon y la compañía grabaron la mayoría de sus éxitos, a fin de corregir defectos de sonido de la primera edición del catálogo, publicada en 1987 en disco compacto.
Beatlemanía
Mientras esta nueva ola de Beatlemanía recorre el mundo, las casas de apuestas británicas vaticinan que los Beatles volverán pronto a la cima de las listas de discos más vendidos con una de sus obras más emblemáticas: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).
El cuarteto de Liverpool también se ha subido al carro del siglo XXI con el lanzamiento de The Beatles: Rock Band, un videojuego en el que los seguidores podrán unirse a sus ídolos en un escenario virtual e interpretar hasta 45 canciones de la banda. Ese producto, comercializado por Apple Corps (compañía discográfica de los Beatles) busca, sobre todo, conquistar a las generaciones más jóvenes que se sienten atraídas por la banda a través de los gustos musicales de sus padres o abuelos.
En una entrevista que publica la revista musical NME, el propio McCartney admite que todavía no se ha atrevido con el videojuego, y subraya que "lo más importante es que introducirá la música de los Beatles a gente que nunca la había escuchado". Para Starr resulta "maravilloso que el legado de los Beatles encuentre su progresión natural en el siglo XXI a través del mundo computerizado en el que vivimos".
Al igual que McCartney y Starr, las viudas de Lennon y Harrison, Yoko Ono y Olivia Harrison, respectivamente, han brindado un entusiasta apoyo al videojuego, muy esperado por un sector cuyas ventas andan de capa caída en mercados como Estados Unidos.
El juego electrónico se presentó la pasada medianoche en 'The Cavern', el famoso pub de Liverpool donde los Beatles empezaron su carrera, y los fans que abarrotaron el local demostraron su destreza con el artilugio.
Gennaro Castaldo, portavoz de la cadena de tiendas HMV, ya anticipa que la salida a la venta del catálogo y el vídeojuego de los Beatles acabará siendo "uno de los platos fuertes culturales del año".