Energía

El 21,5% de la producción eléctrica de la OCDE en 2008 fue de origen nuclear

El 21,5% del total de la producción eléctrica en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de origen nuclear en 2008, según informó hoy la Agencia de Energía Nuclear (AEN).

Pese a la recesión económica, el año pasado la producción de electricidad registró un "ligero" retroceso respecto a 2007, cuando alcanzó el 21,6% del total, señala el comunicado difundido hoy por la AEN.

A fecha de 31 de diciembre de 2008, añade la nota, había un total de "345 reactores en explotación y 15 reactores en construcción" en los 30 países miembros de la OCDE.

A estas cifras se añaden otros 23 reactores atómicos que fueron encargados con vistas a su futura construcción.

La AEN añade que, de acuerdo con las estadísticas de producción de uranio, la oferta es "segura y abundante", y los países de la OCDE garantizaron un 40% de la producción total.

El incremento de los precios del uranio, indica, estimuló la prospección de este mineral lo que, a su vez, impulsó la evaluación de los recursos conocidos en el mundo.

No obstante, la Agencia precisa que se han retrasado ciertos proyectos de incremento de producción.

"Las capacidades de conversión, enriquecimiento y fabricación del combustible" siguen siendo "suficientes" para hacer frente a las necesidades, aunque se ha previsto desarrollarlas más para poder satisfacer una demanda creciente, concluye la AEN.

La OCDE se creó en 1960 y está formada por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.