_
_
_
_
_
Ajuste inmobiliario

El precio de la vivienda acumula una rebaja del 14% aunque mitiga su desplome

El ajuste inmobiliario suma un mes más de caídas generalizadas de precios, si bien el ritmo de los descensos ha vuelto a desacelerarse al haber pasado de tasas superiores al 10% en junio a un 8,9% de abaratamiento medio en agosto. Aun así, las casas acumulan una rebaja del 14% desde finales de 2007, según Tinsa.

Con ese descenso del 8,9% contabilizado en agosto por la tasadora Tinsa son ya dos meses consecutivos de rebajas anuales inferiores a las registradas en junio, cuando los precios de las casas se abarataban a un ritmo del 10,1% anual. Así, en julio el descenso promedio fue del 9,2%.

Esta desaceleración da alas a quienes consideran que la corrección de los precios inmobiliarios está tocando a su fin, por lo que las casas no seguirán abaratándose mucho más. Sin embargo, los expertos consideran que habrá que esperar aún unos meses para comprobar si esta tendencia se consolida o no en el tiempo. "Durante el verano se producen muchas menos operaciones que el resto del año, por lo que quizás no sea representativo que la moderación en los descensos se haya producido precisamente ahora. Será determinante ver qué pasa de aquí a final de año", explican en una inmobiliaria.

Acceso al crédito

Una de las claves que ha podido contribuir a que los ajustes de precios moderen su desplome es la tibia recuperación que protagonizan las ventas en algunos mercados, como las zonas prime de las grandes cuidades, gracias a la relajación que comienza a detectarse en las condiciones de acceso al crédito. El hecho de que el euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, se mantenga en mínimos históricos (ayer se situó en el 1,274%) ha reducido el porcentaje de renta que deben destinar los hogares a financiar su casa del 41,2% de finales del año pasado al 31% en junio, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.

Esta significativa mejora de las condiciones de financiación, de mantenerse a corto y medio plazo, impulsará el aumento de las transacciones inmobiliarias (que en términos agregados continúan disminuyendo a un ritmo superior al 30%), única circunstancia capaz de frenar los recortes de precios. "Cuando los compradores que decidieron esperar a que bajara más la casa que les gustó y comprueben ahora que ya está vendida, ese será el momento en el que las operaciones recuperen tasas positivas", afirman en una patronal del sector.

Entretanto, lo cierto es que sólo con descuentos significativos del 30% y el 40% sobre el precio oficial promotoras y entidades bancarias admiten que están consiguiendo animar las ventas. Por áreas geográficas, todos las zonas en las que divide Tinsa su estudio registraron caídas de precios más moderadas que un mes antes, salvo en el resto de municipios, donde el ajuste ha sido más suave durante toda la crisis y donde las casas pasaron de abaratarse un 8,3% en julio a un 8,7% el mes pasado.

La cifra

19,8% es la rebaja de precios que acumulan desde el inicio de la crisis inmobiliaria, a finales de 2007, los pisos en la costa mediterránea, según Tinsa.

Los expertos apuestan por recortes duros y largos

La Federación Hipotecaria Europea (FHE) es otra de las organizaciones que apuesta, junto con la OCDE, el Banco Mundial o el FMI, por que "es probable que a los grandes aumentos registrados en algunos países en los precios de los pisos les sigan caídas también récord y prolongadas en el tiempo". Así consta en la última comunicación mensual de la Federación, en la que se recogen las conclusiones del Congreso Anual 2009 de la organización, en la que se dieron cita economistas y expertos en materia de vivienda.Los analistas señalan que los incrementos de precios "suelen ir normalmente asociados a una polarización de ingresos creciente y de segmentación del mercado, es decir, distintos niveles de acceso a la vivienda por clases de renta y distintos subsegmentos en la demanda".Los ponentes ponen de manifiesto que "a medida que los criterios para obtener un crédito se han ido endureciendo y el valor de las viviendas ha ido mermando en la mayoría de las economías de la UE, parece necesario que se pida a los prestatarios que realicen depósitos mayores al contratar la hipoteca".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_