Resultados

El beneficio semestral de la banca por internet en España se reduce a mínimos sin contar a ING

La crisis económica ha recortado los beneficios obtenidos hasta junio por las entidades que operan a través de internet en España, que casi han visto esfumarse su ganancia conjunta en comparación interanual, al obtener 427.000 euros, frente a los 24,49 millones del primer semestre de 2008. Los datos no cuentan con los números de ING Direct, que no está obligada a presentarlos al Banco de España.

De esta forma, las cuentas conjuntas de las cinco entidades que operan "on line" en España con marca propia -Openbank, Allfunds, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis- se vieron lastradas de nuevo, como ocurrió en marzo, por las pérdidas sufridas por la filial del BBVA, Uno-e.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), Uno-e tuvo que encajar a finales de junio unos quebrantos de 12,32 millones de euros, frente al beneficio de 375.000 euros que se anotó en el mismo periodo del año pasado, lo que desdibujó las ganancias conjuntas de las otras cinco entidades, que sumaron 12,75 millones.

Al respecto, fuentes de la entidad explicaron que el peor resultado semestral de Uno-e se debió al esfuerzo realizado en provisiones y a que dentro de esta filial está el negocio de consumo del grupo.

No obstante, aseguraron que la actividad bancaria de Uno-e no arrojó ninguna pérdida. También Allfunds Bank vio esfumarse una parte importante de sus beneficios, en comparación interanual, ya que ganó 1,15 millones de euros, frente a los casi 11 millones netos que obtuvo en junio de 2008.

La filial del Banco Popular, el Bancopopular-e, fue la que obtuvo mejores resultados en estos seis primeros meses de 2009, al ganar 7,25 millones de euros, ayudado por el tirón de sus ofertas comerciales.

En este grupo de entidades no se incluye a ING Direct, entidad pionera en el sector y muy activa en el mismo, porque opera en España como sucursal del grupo ING y no está obligada a presentar sus cuentas ante el Banco de España.

En la tabla que se expone a continuación se incluyen los beneficios obtenidos por estos cinco bancos "on line" entre enero y junio de 2009 y de 2008, expresados en millones de euros.