Política fiscal

Un grupo de expertos aboga por subir el IVA y no la tributación de las rentas de capital

Expertos consultados por Efe coincidieron en mostrar su disconformidad sobre una posible subida de la tributación en las rentas de capital, mientras que abogaron por un incremento en el IVA, donde, a su juicio, hay margen para ello.

Desde Funcas, María Jesús Hernández señaló que lo que hace falta es una reforma en profundidad de todo el sistema fiscal, que incluiría una subida del IVA y una rebaja de las cotizaciones sociales.

Hernández consideró que un aumento de dos puntos en la tributación de las rentas de capital hasta el 20%, no sería determinante, ya que su impacto sería aproximadamente de 700 millones de euros.

En su opinión, para cubrir el desajuste de las cuentas públicas se necesitan 50.000 millones y para eso "hace falta no sólo subir impuestos, sino también revisar los gastos". Respecto al IRPF, defendió que se revisen las deducciones, y no que se aumenten los tipos.

El analista de Intermoney José Carlos Díez, afirmó que una posible solución para obtener más ingresos es una subida gradual del IVA, que podría ser de dos puntos en los próximos dos años. Además, indicó que incrementar la tributación a las rentas de capital no tendría un impacto importante en la recaudación.

En cualquier caso, se mostró a favor de una subida de impuestos con el objetivo de reducir el déficit y defendió eliminar la desgravación fiscal de los 400 euros, "por lo menos para las rentas superiores a 24.000 euros". Asimismo, abogó por no bajar el Impuesto sobre Sociedades, algo que sólo sería aceptable si se eliminan las desgravaciones.

Por parte del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo aseguró que si hay que aumentar la recaudación impositiva lo menos "distorsionante" sería eliminar la desgravación fiscal de los 400 euros o incrementar los impuestos indirectos, donde se podría subir el IVA, que tiene un tipo general por debajo de Europa.

De todas formas, consideró que no es la mejor solución subir impuestos para salir de la crisis, porque no ataca de raíz el problema, que ha sido el incremento del gasto. A su juicio, España tiene ya una presión fiscal en línea con Europa, y es de los países que más ha subido los impuestos en los últimos cuatro años, y, sobre todo, de forma precipitada.

Por ello, también mostró su desacuerdo con una subida de la tributación a las rentas altas, ya que sería un error porque además son las que tienen una mayor capacidad para deslocalizar las inversiones. Además, indicó que si se sube el IRPF sería peor para el ahorro y para la inversión, "y como dice la experiencia aumentaría el fraude".

Por su parte, los grupos parlamentarios difieren en su opinión, ya que PP y CiU están en contra de una subida de impuestos, frente a la izquierda que lo considera una prioridad. Así, el PP considera que un incremento impositivo sólo servirá para retrasar la salida de la crisis, para penalizar el ahorro y la inversión, y para generar más paro.

CiU ha criticado la improvisación en la política fiscal del Gobierno y cree que es un error elevar los tributos, tanto en el caso de las rentas de trabajo como en el de las de capital.

En cambio, ERC sostiene que es "lógico y de estricta justicia" subir los impuestos en un contexto de crisis y déficit público "galopante", mientras que IU e ICV defienden que los ricos paguen más.