El Ibex salva los 11.000 puntos con un alza del 0,17%
Jornada tranquila en la Bolsa. Los índices se mantuvieron ayer en tierra de nadie, en una sesión marcada por la reunión del Banco Central Europeo. La autoridad monetaria mantuvo los tipos de interés en el 1% y dio a entender que por el momento no va a modificar su política monetaria, de carácter muy laxo de cara a combatir la crisis económica.
Los mercados reaccionaron con poco ímpetu al mensaje, pero el Ibex, que había iniciado la sesión con caídas, logró mantenerse a flote. El índice cerró a la altura de los 11.018,1 puntos tras una subida del 0,17%. La sesión, no obstante, transcurrió con poco movimiento. En el mercado abierto -excluyendo bloques y operaciones especiales- se negociaron 1.935 millones de euros, cifra bastante baja.
La tónica fue similar en el resto de Europa. Materias primas, inmobiliarias y tecnológicas lideraron las subidas, pero el euro Stoxx 50 terminó cerrando a la baja, un leve 0,16%. En la misma línea, el Footsie de Londres se dejó un 0,24% y el Cac de París un 0,54%.
Wall Street vivió también una sesión de calma chicha, a la espera de que se conozcan hoy los datos de evolución del empleo en el mes de agosto. Este dato es importante, porque dos tercios de la economía del país lo aporta el consumo de los hogares. El Dow Jones cerró con un alza del 0,69%, el S&P ganó un 0,85% y el Nasdaq, un 0,82%.
El euro
El euro permanece anclado en la cota de 1,42 dólares desde hace tres sesiones. La divisa europea se ha apreciado notablemente desde el mes de marzo, por encima del 13%. La decisión del BCE de mantener los tipos tuvo poco impacto sobre la divisa.