_
_
_
_
Nuevos operadores

Competencia pide eliminar barreras a la apertura de nuevas gasolineras

La Comisión Nacional de Competencia reclamó ayer a las administraciones que eliminen las trabas para la entrada de nuevos operadores en las estaciones de servicios e insistió en su denuncia de fijación indirecta de precios por parte de las tres grandes del sector (Repsol, Cepsa y BP).

En España hay cerca de 9.000 gasolineras, de las que el 63% están en manos de tres compañías (Repsol YPF, Cepsa y BP). Un porcentaje que apenas ha cambiado en siete años y que provocó que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impusiera en julio una multa de 7,9 millones de euros por fijación indirecta de precios y por prácticas contrarias a la competencia. En esa fecha, la Comisión apuntó que ultimaba un informe sobre las disfunciones del mercado de carburantes, que hizo público ayer.

Y las conclusiones del estudio coinciden con las sospechas sugeridas hace tres meses. El informe señala que persiste en el sector un elevado grado de concentración "que dificulta la entrada de nuevos competidores y facilita las conductas anticompetitivas sancionadas por las normas de competencia". En este escenario, la CNC acusa directamente a las administraciones públicas como uno de los organismos que sirve de freno para el aumento de la competencia en el sector. "No sólo existe una escasez de suelo para su instalación, sino que el proceso de concesión de licencias municipales es poco transparente y permite un alto grado de discrecionalidad", señala el informe, que incide en la necesidad de no realizar adjudicaciones de estaciones de servicio en bloque para evitar el aumento de la concentración en pocas empresas.

La CNC también hace hincapié en las dificultades que están planteando los ayuntamientos a la instalación de gasolineras en hipermercados que, según el informe, "se han mostrado como los participantes en el mercado con una mayor capacidad para competir en precios". Y para ilustrar esas barreras compara el número total de estaciones de servicios y aquellas que se han abierto en hipermercados. Los datos, correspondientes a 2005, señalan que ese porcentaje llega al 1,8% del total en España, mientras que en Francia llega al 32,2%, en Reino Unido al 10,7% y en Alemania un 4,2%.

Más información
Informe sobre la competencia en el sector de carburantes de automoción

El informe dice que las estaciones en híper son las que más compiten en precios

El informe critica el escaso impacto de las medidas de fomento de la competencia aprobadas en 2000, en las que se establecía la obligación de abrir una estación de servicio en cada nueva gran superficie. Desde esa fecha se han abierto 142 establecimientos en las tres grandes superficies estudiadas (Alcampo, Eroski y Carrefour), en los que sólo en el 38% se incluyó la construcción de una estación de servicio. "La resistencia de ciertos ayuntamientos a aplicar las facilidades recogidas en esta norma ha hecho que sus efectos no hayan sido los previstos", concluye.

Posición de dominio de las grandes

El informe de la CNC subraya que los operadores con capacidad de refino en España (Repsol, Cepsa y BP) disponen también de una importante ventaja respecto al resto de competidores, que tienen que importar el carburante y asumir el coste del transporte. "Esto limita su capacidad para competir en el mercado, teniendo en cuenta las dificultades para abrir nuevas estaciones de servicio en hipermercados". Entre Repsol YPF, Cepsa y BP controlan el 100% de la capacidad de refino y son propietarios del 63% de las estaciones de servicio.

Más información

Archivado En

_
_