_
_
_
_
Indicadores

La confianza del consumidor sube al nivel del inicio de la crisis

La confianza de los consumidores en España volvió a subir en agosto, con lo que acumula seis meses consecutivos al alza, debido a la mejor percepción que tienen los ciudadanos tanto de la situación económica actual, como de las expectativas de futuro. Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores publicado ayer por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se incrementó en 3,4 puntos, hasta los 79,5 puntos.

La percepción de la situación actual se situó en los niveles más altos desde el inicio de la crisis (marzo de 2008), mientras que el indicador que mide las expectativas volvió a estar por encima de los 100 puntos. A esta mejora de la confianza de los consumidores se le sumó ayer la revisión de las previsiones efectuada por la Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas). En su último informe, mantiene la previsión de cierre del año 2009 (-3,8%), pero mejora dos décimas la caída prevista para el año 2010, hasta el -1%, debido a los últimos resultados de Contabilidad Nacional, a las mejores perspectivas de la economía internacional y a la rapidez e intensidad con la que los hogares están recomponiendo su tasa de ahorro.

Funcas prevé que el "profundo ajuste" que ha sufrido el consumo de los hogares unido a la caída de los tipos de interés y de la inflación, podría hacer posible un retorno a tasas de crecimiento intertrimestrales positivas para esta variable en el primer trimestre de 2010.

Archivado En

_
_