_
_
_
_
_
Medio ambiente

Carrefour y Eroski comienzan a eliminar la bolsa de plástico de sus supermercados

Dicen que el tiempo apremia y Carrefour y Eroskise han puesto manos ala obra para comenzar a eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de sus establecimientos. Según el Plan Nacional Integrado de Residuos, su consumo se ha de reducir en un 50% para 2010.

Una persona camina por la calle con dos bolsas de plástico.
Una persona camina por la calle con dos bolsas de plástico.Reuters

A partir de mañana, en los supermercados de Carrefour en Madrid ya no se repartirán bolsas de plástico de un solo uso y la empresa irá retirándolas de forma progresiva en la totalidad de centros españoles de la cadena hasta final de año como medida para reducir su impacto ambiental.

Así, según informó hoy la empresa en un comunicado, durante un periodo de transición, Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita. Además, los clientes tendrán a su disposición bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, monedero o carritos plegables, entre otros.

El objetivo es "la concienciación directa" de los clientes sobre la importancia de la "reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso". Para ello, la compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra.

Por su parte, la empresa Eroski descontará a partir del 10 de septiembre un céntimo de euro del importe total de la compra en sus establecimientos por cada bolsa no usada, en el marco de un programa para reducir el impacto ambiental de la compañía.

El sistema informático de las cajas calculará automáticamente el número de 'bolsas camiseta' o de un solo uso que se hubieran necesitado en función del volumen de la compra, y lo descontará de manera inmediata sobre el importe total de la compra.

La iniciativa tiene un doble objetivo: premiar a los consumidores con hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente y reducir el impacto para el medio ambiente, al disminuir el uso de las bolsas de plástico. Eroski calcula que con esta iniciativa se dejarán de utilizar unos 60 millones de bolsas de plástico al año.

España: primer productor y europeo y tercer país consumidor de bolsas

El tema no es irrelevante en España, el primer productor europeo de bolsas de plástico de un sólo uso y su tercer mercado en consumo. En España, cada ciudadano utiliza anualmente una media de 238 bolsas de plástico de un solo uso, lo que se traduce en el consumo total de cerca de 16.000 millones de bolsas. Este hecho supone un gran impacto medioambiental, ya que el uso de estas bolsas, también denominadas 'bolsas camiseta', genera alrededor de 100.000 toneladas de basura y una emisión de 441.000 toneladas de CO2.

El Plan Nacional de Residuos establece el objetivo de reducir al 50 por ciento las bolsas de un solo uso para 2010, pero existe una falta total de concienciación en los consumidores, ya que actualmente sólo se recicla el 10 por ciento de las bolsas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_