Bertelsmann pierde 333 millones de euros hasta junio por la caída de la publicidad
El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann sufrió en el primer semestre una pérdida neta de 333 millones de euros (476 millones de dólares) por la caída de los ingresos por publicidad y consumo.
Bertelsmann había tenido una ganancia de 372 millones de euros (528 millones de dólares) en los seis primeros meses del pasado ejercicio. La compañía informó hoy de que, pese a estos resultados, "ha suavizado el impacto de la crisis económica global con un programa de eficiencia y costes".
"El empeoramiento de los mercados publicitarios y la caída del consumo en muchos países causó un retroceso en los ingresos del grupo y en el beneficio operativo en la primera mitad de 2009", dijo Bertelsmann.
Bertelsmann considera que las medidas adoptadas para estabilizar las actividades principales ya se han dejado notar y prevé que tendrán un efecto completo en los resultados en la segunda mitad del año.
La facturación bajó entre enero y junio de este año un 6,8%, hasta 7.198 millones de euros (10.293 millones de dólares), respecto al mismo periodo de 2008. El endeudamiento de Bertelsmann era de 6.834 millones de euros (9.772 millones de dólares) y el número de empleados de 103.452 personas el pasado 30 de junio.
Bertelsmann tiene participaciones en la cadena de televisión RTL, en la editorial de revistas Gruner + Jahr, que publica las revistas "Stern" y "Briguitte", y en el grupo editor de libros Random.
El grupo redujo la ganancia operativa en sus divisiones RTL Group, Random House, Gruner + Jahr y Direct Group, mientras que la mantuvo en Arvato, una empresa proveedora de servicios de comunicación. El volumen de negocios bajó en todas las divisiones de Bertelsmann.