_
_
_
_
Crisis automovilística

Los sindicatos de Ford Almussafes abordan hoy el posible excedente de plantilla

El comité de empresa de Ford Almussafes abordará hoy en una reunión el posible excedente de plantilla, después de que la dirección de la compañía planteara antes de las vacaciones su intención de reducir en 600 personas el personal actual de la planta automovilística.

Los sindicatos de la multinacional también abordarán la negociación del convenio colectivo que se encuentra paralizada desde que los empleados rechazaron en referéndum la propuesta respaldada por el sindicato mayoritario UGT y por los responsables de la empresa.

En este sentido, el secretario general de CC OO en la planta, Miquel Rossaleny, criticó, en declaraciones a Europa Press, la "precipitación" de la empresa, que, a su juicio se "precipita" con la posible reducción definitiva de plantilla, en lugar de esperar a las previsiones de final de año.

Asimismo, consideró que "no sobran" trabajadores, ya que el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, se redujo "muchísimo", en la primera revisión de la Dirección General de Trabajo, ya que si la autorización inicial era para un máximo de 1.100 empleados en mayo, en julio disminuyó hasta 294.

Rossaleny también destacó que la empresa todavía no ha presentado oficialmente el ERE definitivo, sino que, el último día antes de las vacaciones del verano, la dirección planteó a los representantes sindicales la necesidad de eliminar 600 empleos en la planta valenciana con el fin de asegurar la viabilidad.

Por su parte, CGT, en un comunicado, rechazó que "sobre nadie" en la empresa "cuando, a pesar de los ERE y la crisis económica mundial, Ford España mantiene sus elevados ritmos de producción en las cadenas y, en muchos departamentos, se recurre a la realización de horas extras para cumplir los planes de trabajo".

Por otro lado, en cuanto a la negociación del convenio colectivo, Rossaleny reclamó una "propuesta de mejora" respecto a la última oferta, que incluya mejora salarial para los trabajadores y en la que no se recorten derechos. Añadió que su sindicato defenderá la necesidad de que el acuerdo sea sometido a votación en la planta, ya que "parece ser que UGT no es partidario" y "sería la primera vez que se aprueba un convenio sin referéndum", manifestó.

Del mismo modo, CGT apostó por una nueve oferta que "mejore los salarios de los trabajadores, garantice el empleo y las jubilaciones anticipadas y no recorte ninguno de los derechos actuales".

El sindicato recordó que "la única oferta que se ha conocido de la empresa, y que algunos pretenden volver a poner sobre la mesa, ya fue rechazada en referéndum por la plantilla", en referencia a la propuesta votada en abril y que estaba apoyada tanto por la dirección de la planta como por el sindicato mayoritario, UGT.

Sanción a CGT

En otro orden de cosas, CGT lamentó la sanción impuesta a su secretaria general, Francisca Cuesta, que contempla la suspensión de empleo y sueldo durante 45 días, desde el 16 de septiembre al 30 de octubre. La sanción viene por un supuesto "abandono del puesto

de trabajo y desobediencia a los mandos", argumentos que el sindicato tildó de "falsos y endebles".

Así, lamentó que a la empresa, "no les gusta que esta sindicalista no se atenga al modelo sindical predominante en Ford, que consiste en no ver las injusticias y en ir recortando derechos de los trabajadores para que la empresa siga incrementando sus beneficios".

Según el sindicato, ésta "no es la única sanción que se ha impuesto" a la secretaria de CGT y a otros miembros de la organización que, "con el 15 por ciento de representatividad en Ford, carga con el 100 por ciento de las sanciones impuestas a miembros del Comité".

Para CGT, esto "puede dar una idea bastante aproximada del acoso que sufre la organización". Por ello, el sindicato va a recurrir esta "injusta" sanción ante los juzgados de lo social de Valencia, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

Más información

Archivado En

_
_