Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros moderan su caída al 8,8% en julio
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16 millones en julio, un 8,8% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, las pernoctaciones de los residentes experimentaron un descenso del 0,6% en julio, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 14,5%. La estancia media bajó un 7,8% en dicho mes, situándose en 5,9 pernoctaciones por viajero.
La caída en un 8,8% de las pernoctaciones en julio es ligeramente inferior a la que se experimentó en junio, (-12% y a la que se contabilizó en mayo (-14,6%). En los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de turismo rural retrocedieron un 10,6% respecto a igual periodo de 2008.
En concreto, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 13,1% en julio, con más de 8,1 millones. El descenso fue más pronunciado entre los no residentes, cuya tasa interanual cayó un 16,7%, mientras que entre los residentes las pernoctaciones bajaron un 4,7%.
La oferta en apartamentos turísticos se redujo un 0,6%, alcanzando las 549.767 plazas en julio. Durante el séptimo mes del año se ocuparon el 47,5% del total de plazas ofertadas, un 11,9% menos que en julio de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 48,6%, con un descenso interanual del 13,1%.
Reino Unido, principal mercado emisor
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 67,1% del total. El mercado británico continúa siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 1,8 millones de pernoctaciones, un 27,1% menos que en julio de 2008, seguido del mercado alemán, con un millón de pernoctaciones, un 13,6% menos.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 21,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, seguido de Baleares, con más de 1,9 millones de pernoctaciones, un 13,4% menos.
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con 1,1 millones de pernoctaciones y una ocupación del 73,5% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en julio fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Por otro lado, los acampamentos turísticos superaron en julio los 6,9 millones de pernoctaciones, con una disminución interanual del 4,2%, mientras que los alojamientos de turismo rural alcanzaron las 983.390 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Los precios en apartamentos turísticos bajan un 2,4%
El índice de precios en apartamentos turísticos registró una disminución del 2,4% en julio, tasa superior en 0,1 puntos a la del mes precedente. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (54,1%), descendió un 2,2% en tasa interanual.
Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 61,2%, redujeron sus precios un 3,2% respecto al mismo mes de 2008%.
Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 3,5% en julio. La tarifa normal, con una ponderación del 84,3%, presentó una subida del 3,5% en tasa interanual.
Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un crecimiento del 0,7% en julio. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 59,4%, registró un avance del 1,4% respecto a julio de 2008.