_
_
_
_
_
Ayuda a los parados

Cataluña propone que los desempleados reciban 200 euros más

La consejera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, ha propuesto hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo que los desempleados puedan optar a un subsidio de 200 euros, que se sumarían a los 420 propuestos por el Gobierno, si acceden a un itinerario de "actividades de colaboración social".

Esta cantidad complementaria sería aportada por las autonomías y municipios -fue la propia Federación de Municipios Catalanes de la que partió la iniciativa- a aquellas personas que se presentaran voluntariamente a realizar estas tareas, que no resultarían excluyentes con los itinerarios de formación.

Para poder acogerse a ella, los parados de larga duración interesados deberían presentarse voluntariamente y serían los servicios de orientación de las oficinas de empleo los que estudiarían los perfiles más adecuados para seguir este proceso.

Serna ha valorado el requisito establecido por el Gobierno por el que los desempleados deben realizar actividades formativas para recibir los 420 euros, pero ha propuesto que se les ofrezcan más posibilidades para que aumenten sus posibilidades de encontrar trabajo mediante "una buena orientación, mediante una formación, o mediante otros mecanismos que mejoren su empleabilidad".

La consejera ha dicho que considera que el desempleado debe recibir por la actividad de colaboración social al menos el salario mínimo interprofesional -624 euros al mes en 2009- es decir, que supondría que la Generalitat debería aportar unos 200 euros.

También ha pedido que se mejoren la coordinación entre las comunidades autónomas y el Estado en esta materia.

Preguntada por si Corbacho les ha informado sobre si se ampliará la retroactividad de las ayudas, Serna ha afirmado que casi todas las CCAA coinciden en que se debe plantear esta posibilidad en primer lugar en el ámbito del diálogo social, y posteriormente, con las comunidades autónomas.

Para la consejera, el problema de la retroactividad reside en qué fecha poner el límite, pues ha afirmado que "siempre habrá gente que se quede excluida".

"Lo importante es generar actividad económica y dar una oportunidad a las personas para que encuentren un empleo y disminuir los niveles de desempleo tan importantes", ha recalcado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_