_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

El reto de convertir la voz en un arma de seguridad

Gracias a los avances de Agnitio en tecnología biométrica, pronunciar una frase aleatoria será el sustituto de innumerables claves bancarias.

Quién podría imaginar que una orden de voz permitiría sacar dinero en un cajero de forma segura? Tan futurista idea ya es posible gracias a Agnitio, una pequeña empresa nacida del entorno universitario que, a pesar de su corta historia, ya ha revolucionado el concepto y el panorama de la seguridad.

Agnitio lleva cinco años innovando en tecnología para el reconocimiento de voz y con ella da servicio a empresas e instituciones. "La Policía Nacional y la Guardia Civil fueron nuestros primeros clientes y desde entonces utilizan nuestras herramientas de forma rutinaria para la identificación de delincuentes", explica el consejero delegado de la empresa, Emilio Martínez. Añade, también, que el principal desafío fue "convertir un producto realizado por universitarios, en un servicio que pueda utilizarse a nivel global". La tecnología que desarrollaron era fiable y además, "estábamos convencidos de que era bueno", apunta el directivo. Sin embargo, el gran reto fue hacerlo utilizable desde el ámbito de los cuerpos de seguridad hasta las entidades bancarias.

Cada año, esta empresa intenta cumplir dos objetivos principales: mantener la investigación y el desarrollo de nuevos productos en los más altos niveles y realizar productos cada vez más útiles para sus clientes. Ha trasladado la I+D fuera del entorno universitario, a los laboratorios de su sede en Madrid y cuenta con una extensa red de colaboraciones que permite ser líder en el sector de la seguridad. Acuerdos con universidades europeas, con investigadores canadienses o con otras empresas son las principales relaciones que esta firma mantiene para hacer que la unión sea la fuerza en innovación.

Emilio Martínez recuerda con nostalgia cómo Agnitio comenzó su andadura "con cuatro personas en una habitación". Apunta, además, que al poco tiempo "empezamos a crecer en Europa, gracias a la Gendarmería francesa"; un gran salto que sirvió como primer escalón para llegar posteriormente a las regiones más conflictivas de Latinoamérica. La tecnología de reconocimiento de voz serviría de gran ayuda a los cuerpos de seguridad de países con alto índice de delincuencia como México, Colombia o Brasil. "Por motivos obvios somos imprescindibles en estos países ya que el sistema permite identificar a personas que de otra forma no sería posible", afirma Martínez. Asimismo añade que "de muchos delincuentes no se posee ni huella dactilar, ni muestra de ADN, simplemente una voz de una llamada interceptada".

Del delincuente a los bancos

Existe otro perfil de usuario de estos sistemas biométricos que poco a poco va ganando adeptos. Los usuarios de los bancos, de las compras online o de los cajeros automáticos podrán, en unos años, realizar operaciones, disponer de dinero o autorizar una transacción mediante el reconocimiento de su voz.

El procedimiento es sencillo, bastará con llamar por teléfono y repetir una frase aleatoria que se identificará y se comparará dentro de una base de datos. Sin problemas de suplantación de identidad ni de posibles fraudes, esta técnica realiza un perfil exacto de la voz y cuenta con el apoyo de la telefonía móvil. "No es necesario contar con una tarjeta de crédito", añade el consejero delegado. "Todos los bancos del mundo conocen las ventajas de la biometría y comienzan a hacer pilotos".

Esta tecnología es sencilla en su uso, fiable y no necesita hardware y no hay que estar pendiente de su deterioro en el exterior, por eso, tras un difícil 2009, "ocho bancos están en lista de espera para poder implantarlo entre sus empleados", concluye Emilio Martínez.

Datos básicos

Productos. La empresa desarrolla cuatro productos básicos, cada uno de ellos destinados a una función específica: Kivox, aplicado en la producción de contraseñas internas y externas de instituciones financieras y entidades bancarias; Sistema ASIS, que permite la creación de bases de datos de voces de criminales y que facilita la identificación de sospechosos; Batvox, un sistema utilizado por expertos forenses y policías científicos por el cuál es posible identificar rápidamente una voz desconocida frente a voces sospechosas. Por último, SIFT (Speaker Identification Field Toolkit) es un sistema portátil para editar audios in situ. Sus resultados consisten en una lista de posibles candidatos ordenados por porcentajes de similitud. Cualquiera de estos productos funciona con la mayoría de los canales de captación de voz habituales.Plantilla. más de dos tercios de la plantilla, de un total de 40 trabajadores, se encuentran en la actualidad desarrollando nuevos sistemas. La mayor parte de los empleados son analistas, programadores o ingenieros informáticos, el resto de las personas que forman su equipo comercial se encargan de mostrar al cliente el producto, instalarlo, y dar soporte técnico posventa, con una importante labor comercial.

En España, pero con presencia en medio mundo

A pesar del mal momento económico que se vive en todo el mundo, Agnitio sigue avanzando sin freno y ha logrado estar presente en los cinco continentes. Sapna Capoor, directora de desarrollo corporativo de la empresa, opina que "el mundo no vive un exceso de seguridad", a pesar de que en el momento actual se requiere implementar tecnología adecuada que logre controlar riesgos.La firma tiene en cuenta una serie de factores a la hora de estar presentes en uno u otro país, por ejemplo, "la experiencia previa, la situación geográfica o la capacidad que tendrá Agnitio para operar, relacionado con temas de legislación", explica Capoor. Y cuenta cómo ha logrado situarse en Asia, principalmente en la India, "donde, gracias a la menor regulación, la tecnología se adapta mucho más rápidamente".La compañía cuenta con una extensa red comercial en diferentes zonas, principalmente en Estados Unidos y Oriente Próximo, aunque este último destino "se encuentra parado actualmente debido al daño producido por la recesión", apunta.El objetivo de Agnitio es, tal y como asegura Sapna Capoor, "convertirse en una empresa totalmente internacional". No quieren limitarse únicamente al mercado español,- ya que la posibilidad de llegar a acuerdos con clientes nuevos no es especialmente alta.

Líderes en un sector en crecimiento

Son muy pocas las empresas que se dedican al desarrollo de equipos de identificación de voz en el mundo, y por ello, esta firma madrileña tiene ya una amplia ventaja. Compiten, principalmente, con empresas que se dedican a la seguridad pública, especialmente en Israel. "Este país tiene un alto nivel tecnológico, además de la -necesidad de poseer siempre lo más innovador", apunta Emilio Martínez (en la imagen). Rusia cuenta con otra gran compañía de este sector y, además, existe "una empresa europea ligada a los call centers y varias empresas pequeñas algo débiles en producto", explica. Un panorama bastante positivo para Agnitio ya que lidera un sector difícil.La compañía ofrece a las entidades bancarias, un sistema seguro y fiable, que ha sido probado previamente por diferentes cuerpos de seguridad y que garantiza su eficacia según Martínez. El sector bancario sólo comprende el 5% de sus clientes, mientras que el 95% restante se sitúa en el segmento de la seguridad, por ello su objetivo está en ganarse la confianza de las entidades financieras.Al preguntar sobre la estabilidad de sus aplicaciones de reconocimiento de voz, Martínez asegura que "cualquier sistema puede tener un margen de error", sin embargo, añade que en el caso de los productos de Agnitio, el problema puede producirse por "un cambio en la voz, una ronquera, por ejemplo" y en cualquier caso este fallo, sería equiparable a la posibilidad que existe de robo de tarjeta de crédito, clonación o falsificación de firma, y, apunta el consejero, "nadie se cuestiona la fiabilidad de una firma".La evolución de la tecnología de reconocimiento de voz ha traído consigo la incorporación de bases de datos y fichas policiales con muestras de voz. Una novedad altamente efectiva para la identificación de culpables en delitos graves.Agnitio se encarga de proporcionar a los cuerpos de seguridad los equipos necesarios para la identificación. "Nosotros no manejamos los registros de audio, suelen ser temas confidenciales relacionados con terrorismo y tráfico de drogas", explica Martínez. Además, el equipo de Agnitio se encarga de formar a los usuarios para garantizar el correcto funcionamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_