_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La reforma financiera de EE UU no evita que Wall Street cierre la semana con una caída del 2,95%

Wall Street no ha conseguido continuar la senda alcista de las últimas cuatro semanas. Obama y su nuevo modelo de supervisión financiera dejaron fríos a unos inversores que siguen mirando con incertidumbre la posible recuperación de la economía estadounidense. En el balance semanal, el Dow Jones retrocedió un 2,95%.

Aquello de 'no hay quinto malo' no se hizo realidad en la Bolsa Nueva York. Tras cuatro semanas continuadas de subidas, Wall Street regresó a los números rojos. El balance de los últimos cinco días arrojó un saldo negativo y los inversores volvieron a mostrar una actitud impasible ante los 'brotes verdes' que muchos ya dicen ver. Así las cosas, el Dow Jones retrocedió un 2,95% en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 cedieron un 1,69% y 2,64%, respectivamente.

La corrección se abrió paso en una semana en la que Obama dio a conocer los detalles de la mayor reforma financiera desde los años 30 para prevenir que se repita una crisis como la actual. El plan anunciado, que da competencias adicionales a la Reserva Federal para la supervisión del sistema financiero y creará también una nueva agencia para la protección de los consumidores, aboga por una mayor transparencia en los mercados y por una mayor cooperación internacional en el sector financiero.

La devolución de las ayudas recibidas por parte de varios bancos estadounidenses compartió protagonismo en el plano informativo de una avalancha de referencias macroeconómicas que, mayoritariamente, dejaron un buen sabor de boca entre los operarios de Nueva York.

De todas las noticias 'macro' conocidas en los últimos cinco días merece atención que el índice de indicadores de Estados Unidos subió en mayo un 1,2%, su mayor subida desde marzo de 2004 y que el índice de actividad de negocios de la Fed de Filadelfia fue el más alto desde septiembre del 2008.

Los inversores también conocieron que los precios subieron un mínimo 0,1%, por debajo del 0,3% que esperaba el mercado. Con este dato sobre la mesa, desde abril de 2008, los precios han bajado un 1,3%, la cifra más alta desde 1.950.

La nota negativa de la semana fue el repunte del paro semanal (608.000 personas frente a las 604.000 previstas), aunque el promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, cayó a 615.750 solicitudes, su nivel más bajo desde el 14 de febrero.

Caterpillar y FedEx, protagonistas

Al mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo, Caterpillar, y a la proveedora de servicios de mensajería FedEx, les unió esta semana los fatales resultados trimestrales presentados por ambas compañías. La primera, dio a conocer que sus ventas mundiales, incluida su división en Japón, cayeron un 43% en los tres últimos meses, mientras que la segunda tuvo un recorte de 2,82 dólares por acción durante su cuarto trimestre fiscal. Ambas compañías vieron un retroceso de sus títulos, que cedieron, en el caso de Caterpillar, un 10,81%, y en el caso de FedEx, un 5,71%.

En el lado de las pérdidas, destacan también el conglomerado General Electric (-10,44%), el fabricante de alumnio Alcoa (-8,26%), la química DuPont (-7,52%) y el fabricante de productos de entretenimiento Walt- Disney (-6,11%)

En el capítulo de las ganancias, el valor más destacado ha sido Microsoft, que ha recibido una mejora en la recomendación de lo agentes de Goldman Sachs que ha colocado de nuevo a sus acciones en 'conviction buy'. Por ello, los títulos del gigante tecnológico, lideraron el ranking semanal de las empresas que cotizan en el Dow Jones y subieron un 3,17%.

También con tendencia alcista cotizaron las acciones de la farmacéutica Pfizer (+1,63%), la tecnológica Hewlett- Packard (+1,46%) y el fabricante Johnson&Jonson (+0,05%)

El barril de petróleo de Texas bajó hoy un 2,55% y acabó a 69,55 dólares, mientras aumenta el temor a que la demanda del crudo y sus derivados permanezca débil durante los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_