El 6% de las empresas cotizadas carecen de auditoría
La tercera edición del Estudio sobre la Situación de la Auditoría Interna en España, realizado por la consultora KMPG, revela que el 6% de las empresas cotizadas que participan en la encuesta no disponen de auditoría interna.
Esta circunstancia puede dificultar a los comités de auditoría el cumplimiento de sus responsabilidades legales de control interno y de los procesos informativos a los accionistas, según la consultora.
Sin embargo, la existencia de auditoría interna continúa siendo una tendencia creciente en las empresas españolas, tarea que se desempeña mayoritariamente conforme a las buenas prácticas de la profesión.
En cuanto a los departamentos de auditoría interna, la encuesta, que también ha incluido a empresas no cotizadas para su confección, señala que entre 2004 y 2008 ha crecido en un 65% su tamaño.
En el sector financiero, que cuenta con una mayor tradición y regulación en este aspecto, tanto en el número total de auditores como en el ratio de estos profesionales por empleados, se ha multiplicado por 3 y por 4, respectivamente, sobre la media del resto de los sectores.
Además, el informe indica que cabe esperar que siga esta tendencia en los próximos años, puesto que el 41% de los encuestados considera insuficiente el número actual de auditores internos.
En cuanto a los conocimientos que acaparan los equipos de auditoría, el estudio pone de manifiesto que son hoy más adecuados que en 2004 y que ha aumentado la utilización de la subcontratación para complementar sus equipos internos.
El estudio fue realizado por KMPG y el Instituto de Auditores Internos de España conjuntamente, que recopilaron datos de los primeros meses de 2009 de las 121 empresas de todos los sectores de actividad y de diferentes tamaños.