Blanco ratifica su compromiso para que el AVE "llegue a Galicia cuanto antes"
El ministro de Fomento, José Blanco, ratificó hoy en un acto celebrado en Lugo su compromiso para que la Alta Velocidad ferroviaria "llegue a Galicia cuanto antes y en las mejores condiciones".
Así lo manifestó durante la puesta en servicio del desdoblamiento de la carretera N-VI en el tramo Nadela-Tolda de Castilla, correspondiente a la circunvalación de la ciudad de Lugo.
"En este sentido quiero ratificar mi compromiso para que el AVE llegue a Galicia, cuanto antes y en las mejores condiciones, en los términos que expondré, concertaré y haré públicos con el presidente de la Xunta en la reunión que mantendremos el próximo día 24 de junio", aseguró en su discurso.
Además, el titular de Fomento aprovechó para avanzar la adjudicación definitiva del nuevo puente en julio y el inicio de las obras "este mismo verano".
Circunvalación
"Los accesos son la primera y la última impresión que los que nos visitan se llevan de nuestra ciudad. A partir de hoy esa impresión subirá enteros, porque lo que hoy abrimos al tráfico es una nueva autovía de 4,5 kilómetros de longitud que venimos a llamar LU-11 y que supone una inversión de casi 29 millones de euros", concretó sobre la obra inaugurada.
"Con esta actuación hemos logrado un acceso a la ciudad de Lugo, más seguro, moderno y de mayor capacidad, que mejorará la calidad de vida de los lucenses, de los que residen aquí y de los que muchos como yo venimos cuando podemos", concretó.
Blanco dijo que se había pasado de una carretera de doble dirección y con semáforos, a "una de dos calzadas separadas por dos carriles para cada sentido y acceso controlados mediante vía de servicio".
Así dijo que la puesta en marcha de esta autovía, además de permitir el acceso a Lugo desde la autovía del Noroeste, también posibilitará el acceso desde las autovías que en construcción de Lugo a Santiago, que según anunció va a incluir dentro del plan de anticipación de ejecución de obra pública, y de Lugo a Ourense desde la carretera autonómica Nadela-Sarria.
Blanco fue recibido a pie de carpa en Nadela por los alcaldes de Lugo, Láncara y O Corgo, además de por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe; el presidente de la Diputación provincial, José Ramón Gómez Besteiro; entre otras autoridades.