Ir al contenido
_
_
_
_
Reacciones al atentado

Zapatero asegura tener una "firmeza inquebrantable" para acabar con ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "firmeza y determinación inquebrantable" para acabar con ETA y trasladó su solidaridad a los familiares del inspector de policía asesinado en Arriogorriaga, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al lehendakari, Patxi López.

Zapatero se expresó así en una declaración institucional en Bruselas en la que condenó el atentado en el que fue asesinado Eduardo Antonio Puelles García.

El jefe del Ejecutivo, con rostro serio y en un receso del Consejo Europeo que se celebra en la capital belga, aseguró que su condena no sólo será pasiva, y advirtió a los autores del atentado de que caerá sobre ellos todo el peso de la ley y el cumplimiento de "la más larga y dura condena posible".

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado hoy que el Ejecutivo actúa de frente, con todas las fuerzas políticas, ante el proceder "cobarde y taimado" de ETA. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha expresado su más rotunda repulsa y condena por el asesinato del inspector y ha trasladado el pésame del Gobierno a su familia, amigos y a las Fuerzas de Seguridad.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de todos los partidos tras el atentado de Arrigorriaga en el que ha sido asesinado el inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles y ha recalcado a ETA que "nunca conseguirá nada" con actos de "violencia cobarde" como éste.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal expresa su absoluta condena por el atentado de esta mañana y traslada a los familiares y compañeros del inspector asesinado las condolencias y solidaridad del PSOE.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy tras condenar el último atentado de la banda terrorista ETA, que su partido ha decidido suspender el acto político que mañana iba a celebrar en Valencia, en el primer aniversario del Congreso Nacional que los populares celebraron hace un año esa ciudad. El acto se pospone hasta el sábado siguiente.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, condenó hoy "rotundamente" el último atentado de ETA y brindó su apoyo tanto al Gobierno de Patxi López como al Gobierno central para derrotar a ETA, "para que no vuelva a ser una amenaza y consigamos poder vivir en paz yen libertad".

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad "para seguir combatiendo el terrorismo" y, "una vez más", ha manifestado su compromiso con "la convivencia en paz y libertad".

Alkarbide, la formación escindida de EA, ha condenado el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles esta mañana en Arrigorriaga (Vizcaya) y ha asegurado que "estos hechos demuestran que la intención de ETA es coartar la libertad de la ciudadanía vasca".

El BNG ha condenado el asesinato y ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas democráticas frente a "la amenaza del terror". El Bloque expresa en un comunicado su "más enérgica condena" del atentado y transmite sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la nueva víctima mortal de la "barbarie terrorista".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "rotunda" condena por el atentado de ETA y ha dicho que "no van a poder con 47 millones de personas".

El líder de IU, Cayo Lara, ha condenado el asesinato y ha lamentado profundamente el "drama humano" que ha vuelto a causar ETA, a la que ha emplazado a dejar las armas y a defender con las palabras la idea que tiene sobre la independencia del País Vasco.

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha expresado hoy su apoyo y solidaridad a la familia y los compañeros del inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles y ha subrayado que "ante el dolor, es la hora de reforzar el acuerdo" entre las fuerzas políticas.

Grupos políticos y agentes sociales se reunirán esta tarde en el Congreso

Los grupos políticos y los agentes sociales se reunirán esta tarde a las 17.00 horas en el Congreso para expresar la condena unánime al atentado que ha costado la vida al inspector de Policía Eduardo Puelles García.Fuentes de los distintos grupos con representación en la Cámara Baja han informado a EFE de que la reunión se ha fijado para las cinco de la tarde a fin de facilitar la asistencia de los portavoces de las fuerzas políticas que no se encuentran en Madrid.El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha hablado con los distintos portavoces para convocar esta reunión, mientras que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha mantenido en contacto con la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, para el mismo fin.Su idea era celebrar el encuentro esta misma mañana, entre las 12.30 y las 13.00 horas, pero la ausencia de algunos portavoces nacionalistas, que no están en Madrid, ha obligado a retrasar la convocatoria hasta las 17.00 horas.La última vez que los partidos celebraron un encuentro de estas características fue el 4 de diciembre de 2008, tras el asesinato a manos de ETA del empresario vasco Ignacio Uria.Como habían hecho con otros atentados, los portavoces parlamentarios consensuaron aquel día un comunicado conjunto de repulsa a la banda terrorista.Políticos y personal del Congreso de los Diputados participaron a las doce del mediodía en una concentración con cinco minutos de silencio ante la Puerta de Los Leones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo para expresar su repulsa por el último atentado de ETA y manifestar también su solidaridad con la familia del policía asesinado.

Más información

Archivado En

_
_