_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El vencimiento de futuros del viernes, referencia obligada

Será clave para salir del lateral de la última semana.

En el Café Gijón de Madrid, Feliciano Llanas, Luis Carandell y Víctor Márquez Reviriego, dieron una charla sobre el humor parlamentario en la que contaron la siguiente anécdota: Modesto Fraile era un diputado segoviano de la UCD . En una sesión de control al gobierno, Gregorio Peces-Barba le dio la palabra. Fraile se levantó y dijo: "Señor Ministro de Agricultura, estamos en invierno", se calló y se sentó.

Peces-Barba se quedó atónito, pero continuó: "Gracias señor diputado, tiene la palabra el señor ministro de Agricultura". El ministro tampoco se inmutó: "Gracias señor presidente; Señoría me complace mucho estar de acuerdo con lo que usted acaba de decir, ¡estamos en invierno!". Peces Barba: "Gracias Sr. Ministro, tiene la palabra el Sr. Fraile", se levantó Modesto Fraile y levantando la voz dijo: "Entonces, si estamos en invierno ¿por qué no ha hecho la campaña resinera...".?"

Ya ven qué forma más lenta de llevar un debate por parte del bueno de Modesto Fraile. Algo que se podía haber solucionado rápido con una pregunta directa se alcanza tras un largo rodeo. Cualquier inversor que siga muy de lejos la Bolsa y no se hubiera enterado de nada de lo pasado en estos días y llegara ahora de nuevo y mirara el cierre del Dow Jones del viernes pasado y comparara con la cotización a media sesión del cierre de esta semana, cuando escribo estas líneas, pensaría que vaya semana más tranquila y con más poco movimiento. Pero si viéramos el intradía en cada jornada veríamos una volatilidad enorme y muchos bandazos.

De cierre a cierre, ha sido una semana totalmente atípica. El gráfico de arriba lo deja bien claro. Nueve sesiones sin ir a ningún lado, laterales por completo. Y con el volumen en descenso, lo cual es una muestra de inactividad de las manos fuertes. Los datos diarios de lo que hacen las instituciones en EEUU nos muestran que han bajado en la semana las compras, pero también las ventas. Esto confirma que las grandes resistencias han causado una toma general de beneficios, y ahora se mantienen neutrales. Demasiado cerca de resistencias para comprar, demasiada fuerza en los últimas semanas para abrir cortos.

La clave es posible que esté en el vencimiento de derivados del próximo día 19 de junio. Las manipulaciones que se producen hasta el momento exacto del vencimiento suelen ser muy importantes, y tras ellos, es cuando pasa cuando el mercado se encuentra más libre.

A este respecto, unos datos interesantes. En la semana posterior a dicho vencimiento, en el Dow Jones, desde 1988, hasta el año pasado, el 2008, sólo hay tres alcistas y ¡18 bajistas! Y lo más curioso, desde 1998, nunca la semana posterior al vencimiento ha sido alcista. Nunca.

El año pasado bajó con fuerza, también en el 2006 perdió el 0,5 %. En el 2005, perdió 2,2 %. En el 2004 perdió el 0,8%. En el 2003 perdió el 2,4%. Como ven, bajadas de un cierto calado estas últimas y eso que por entonces se estaba en tendencia alcista.

Creo que con esta demoledora estadística debemos observar con detenimiento que pasa tras dichos vencimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_