_
_
_
_
_
Bolsas

Los analistas ven probable una corrección

El Ibex da síntomas de agotamiento y puede bajar a tomar oxígeno a la zona de los 9.000.

La recuperación ha sido fulgurante, las expectativas de un futuro menos tenebroso han logrado que más de un tercio de las cotizadas del mercado español se dispare al menos un 50% desde el mínimo anual. El índice bancario del Stoxx 600 ha más que duplicado su valor, y las empresas más dependientes del ciclo económico han liderado la subida.

Pero las muestras de cansancio son ya cuantiosas, y los expertos advierten una y otra vez de la probabilidad de que se produzca una corrección de forma inminente. El Ibex ha chocado reiteradamente contra los 9.724 puntos, el máximo de cierre del 6 de enero.

"El mercado está descontando una vuelta en uve, lo que es muy improbable. Lo lógico sería que el Ibex bajara a tomar oxígeno hasta el entorno de los 8.800-9000 puntos", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

La caída del volumen de negociación en las últimas sesiones revela también la falta de dinero dispuesto a entrar en estos niveles. La media diaria de junio es de 2.583 millones, muy inferior a los 3.800 de mayo.

"El Ibex lleva oscilando un mes entre la zona de los 9.150 y los 9.700 y, aunque no baja, tampoco se decide a atacar sus niveles críticos", explica Mariano Sancho, director de inversiones de Eurodeal.

Los bancos han sido los protagonistas de la escalada. Santander se anota un 107,5% desde el 9 de marzo y le siguen de cerca Popular (97,2%), BBVA (89,1%), Sabadell 57,7%), Banesto (55,1%), y Bankinter (48,4%). En cambio, muchas telecos, como Deutsche Telecom o France Telecom, se sitúan levemente por encima de sus mínimos anuales. "Este sector probablemente tomará el relevo de ahora en adelante", señala Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVC Gaesco. El experto prevé que el Ibex oscile en los meses de verano entre un amplio rango con suelo en los 9.000 y techo en los 10.000.

Los 9.800 puntos son el gran problema

El objetivo de subida según los analistas técnicos estaba marcado en rojo: los 9.800 puntos. Una vez que el Ibex, superó a mediados de mayo los 9.500, el camino parecía despejado para que alcanzara su meta. Pero, aunque se ha acercado mucho, no lo ha conseguido."Todavía puede logralo y, si lo supera con fuerza, previsiblemente se acercará hasta el entorno de los 10.300 puntos", señala Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes. "Lo que está claro es que no queda mucho recorrido por arriba, mientras que por abajo sí hay amplias posibilidadades de pérdidas", añade.El equipo de análisis de Noesis explica que el selectivo tiene "un techo especialmente fuerte y complicado de superar en el entorno de los 9800 puntos". Los expertos avisan de que podría haberse formado una pauta bajista y ven posible que en las próximas sesiones busque apoyo en la zona de los 9.160 puntos.Eso sí, los expertos afirman que si finalmente supera con holgura la zona de los 10.000 puntos se abriría a un alza de mayor recorrido.

La cifra

42,5% Es lo que sube el Ibex 35 desde el mínimo anual de 6.817,4 puntos. El Euro Stoxx 50 se anota una escalada del 38,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_