Automoción

Las matriculaciones mejoran y caen sólo el 4% en el inicio de junio

Seat duplica en mayo sus ventas en Alemania.

Las ayudas a la compra de coches del Plan 2000E, en vigor desde el 18 de mayo, parecen tener un impacto muy positivo en las ventas, que han frenado su caída. En los 10 primeros días de junio, las matriculaciones alcanzaron 29.337 unidades, lo que supone un descenso de sólo el 4,2% respecto al mismo período de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) que recoge Europa Press.

Ese recorte contrasta con el registrado sólo en mayo, cuando el descenso fue del 38,7%, y en los cinco primeros meses de 2009, con una caída acumulada del 42,7%.

La ayudas han impulsado las ventas a particulares (el colectivo al que se dirige fundamentalmente el plan), que crecen en los 10 primeros días de junio un 12,2%, con un volumen de 16.163 unidades, y sólo bajan en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En Madrid, el alza fue más moderada, del 1,9% (12.046 unidades). Respecto a los demás canales de venta, las compras por parte de empresas de alquiler frenan la tendencia a la baja y registran una mínima disminución del 0,1%, hasta 8.330 unidades. Las matriculaciones efectuadas por parte de empresas alcanzaron un volumen de 4.844 unidades, un 38,4% menos.

Las ayudas también favorecieron a Seat, filial de Volkswagen, La marca catalana anunció el viernes una caída en mayo de las ventas totales de un 10,4% hasta 31.600 vehículos. Sin embargo, el sistema de ayudas directas a la compra de coches ha impulsado sus ventas en ese país, donde se dispararon un 113% (hasta 7.700 unidades). El grupo Volkswagen alcanzó unas ventas mundiales de 556.700 unidades de todas sus marcas, con un avance del 1,5%, el primer alza en ocho meses.

Plan Vive de autocares

El viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde al Plan Vive para autobuses y autocares, dotado con 236 millones de euros. El plan facilitará financiación en condiciones preferenciales a empresas o autónomos que quieran renovar su flota sustituyendo autobuses de más de 10 años por otros nuevos y menos contaminantes.

Por otra parte, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, afirmó el viernes ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la compañía afronta su "última oportunidad", en relación con el plan de viabilidad y la suspensión judicial en que está inmersa.

Dentro del plan de venta de activos de General Motors, el diario Financial Times señaló el viernes que el fabricante sueco de deportivos Koenigsegg, empresa de menos de 50 empleados que fabrica unos pocos vehículos de un millón de dólares cada uno, apoyado por un grupo de inversores noruegos, comprará Saab, en proceso de escisión de General Motors. La multinacional anunciaría así la elección de Koenigsegg como negociador exclusivo para la venta de Saab y se espera que Suecia aporte garantías estatales para salvaguardar empleos, informa Reuters.