_
_
_
_
_
Presión fiscal

Blanco: la subida de tabaco y carburantes se hace en el "momento adecuado"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado hoy, sobre la subida de los impuestos de los hidrocarburos y del tabaco que ayer aprobó el Gobierno, que "no se trata de incrementos, sino de actualizaciones, y se actualizan en el momento adecuado".

Estas subidas han entrado hoy en vigor y, en el caso del tabaco, suponen un aumento del tipo impositivo específico, que pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos y del impuesto mínimo, que sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos, mientras que el incremento de los hidrocarburos se fija en 2,9 céntimos por litro de carburante.

Epaña es el país de la Unión Europea con los impuestos más bajos sobre gasolinas y tabacos", ha afirmado Blanco al término de su visita oficial a Menorca, en la que ha presentado el proyecto de desvío de la carretera general de Menorca por Ferreries y la tercera fase de ampliación de la terminal del aeropuerto.

Blanco ha asegurado que con la actualización aprobada también se frenará el consumo de tabaco, que es, ha dicho, "algo muy perjudicial para la salud de los ciudadanos".

Según Blanco, éste era el momento más adecuado para aplicar esta subida, con unos precios que habían bajado y cuando el Gobierno redacta el plan marco de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy que con la subida de impuestos sobre los hidrocarburos y el tabaco aprobada ayer por el Gobierno "lo que hace España es acercarse al resto de los países europeos en la fiscalidad del tabaco, el alcohol y los hidrocarburos".

Miguel Sebastián hizo estas declaraciones hoy, en respuesta a las preguntas de los medios, acompañado por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, después de la reunión que mantuvo en Benidorm (Alicante) con representantes del sector turístico.

En este sentido, Sebastián señaló que con la subida de impuestos "lo que hace España es acercarse al resto de los países europeos en la fiscalidad del tabaco, el alcohol y los hidrocarburos", por lo que no se está haciendo "otra cosa distinta de lo que están haciendo los países europeos".

Para el ministro, "en el caso del tabaco hay una ganancia muy importante en cuanto a salud pública, es algo que está demostrado" y que le parece "una política de izquierdas". En el caso de los hidrocarburos, Sebastián apuntó que "todo lo que sea respeto al medio ambiente y mejorar la dependencia energética de España es positivo".

"Lo hemos hecho en un momento en el que el precio del petroleo es relativamente barato, por lo que el impacto sobre los consumidores será relativamente menor, y además, hemos excluido de la subida el gasóleo industrial, el agrícola y los biocombustibles".

Archivado En

_
_