_
_
_
_
Terrorismo

ETA planeaba ayudar a fugarse a varios presos de ETA de la cárcel de Huelva

ETA pretendía ocultar en Portugal a Jorge García Sertucha y a Igor Solana, los dos etarras que pretendía liberar de la cárcel de Huelva mediante un plan de fuga en el que iba a utilizar un helicóptero, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes explicaron que el ''comando Vizcaya'' desarticulado en julio de 2007, y que era el encargado de ejecutar el plan, estuvo intentando organizar ese año una infraestructura permanente de la banda terrorista en Portugal con este objetivo.

El propósito era ocultar a los dos terroristas que pretendía rescatar de la cárcel de Huelva en el país vecino.

Estos planes figuraban entre la documentación intervenida al que fuera número uno de ETA Francisco Javier López Peña, alias ''Thierry'', detenido en 2008, aunque en esa época el plan ya había quedado abortado por la desarticulación del ''comando Vizcaya''.

La banda terrorista pretendía utilizar un helicóptero para sacar de la cárcel de Huelva a Jorge García Sertucha, condenado por intentar atentar contra el Rey en 1995, y a Igor Solana, miembro del ''comando Andalucía''.

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a estos dos etarras y a Arkaitz Goikoetxea, miembro del ''comando Vizcaya'', que se encuentra en la prisión de Valdemoro (Madrid). Goikoetxea, que fue detenido en 22 de julio de 2008, era el encargado de ejecutar el plan de fuga a mediados de 2007, que finalmente no se pudo realizar.

Además de los tres presos de ETA detenidos también ha sido arrestada en la cárcel de Huelva Ana Paz, la pareja sentimental de García Sertucha; en Getxo ha sido detenida Inge Urrutia, novia de otro de los presos implicados en el intento de fuga; y en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga.

Archivado En

_
_