El coste laboral sigue creciendo casi un 5% pese al aumento del paro
El coste laboral volvió a registrar un fuerte incremento del 4,8% en el primer trimestre del año, pese a que el empleo cayó un 6,4% en ese periodo. El ajuste de la ocupación temporal, con salarios más bajos, y los costes del despido presionan al alza este indicador.
Los costes laborales permanecen ajenos a la crisis económica. En el primer trimestre, los empresarios pagaron por cada hora de sus trabajadores un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos ajustados a los efectos de calendario publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Llama la atención este fuerte avance de los costes laborales precisamente en el trimestre de mayor destrucción de empleo de los últimos quince años, con un retroceso de la ocupación del 6,4% respecto al año anterior.
Es más, este indicador se aceleró este año aún más que en el último trimestre de 2008, cuando avanzó un 4,2% y ya se producía también una caída del empleo del 3%.
No obstante, el aumento del coste por hora de trabajo es algo inferior si no se eliminan los efectos del calendario. En ese caso habría aumentado un 2,8%. Este menor incremento se debe, según el INE, al mayor número de horas trabajadas en el trimestre porque la Semana Santa tuvo lugar en abril.
Así, eliminado este efecto, la subida del coste laboral roza un elevado 5%, algo que según el analista de Citi, José Luis Martínez, puede explicarse por "el fuerte ajuste en el empleo temporal" que, por regla general, tiene unas retribuciones más bajas.
Por ello, al desaparecer los empleos eventuales, que tiran a la baja del coste total, la cifra bruta aumenta. Esta teoría explicaría también que sean los sectores donde más empleo temporal se destruye, como son el comercio y la construcción, los que han registrado un mayor incremento de los costes del trabajo, con aumentos del 7,5% y 6,3%, respectivamente.
En cualquier caso, ningún sector registró una bajada del coste laboral. Si bien, en las actividades administrativas y en las actividades financieras y de seguros sólo creció alrededor del 1%.
Otro de los elementos que está tirando al alza de este indicador son los costes extrasalariales, fundamentalmente el gasto en despidos, ya que, por su parte, los salarios pactados en los convenios colectivos mantienen en lo que va de año subidas más moderadas, por debajo del 3%.
La disolución de empresas echa el freno en mayo
El mes pasado 1.654 empresas cesaron su actividad, un 5% menos que en mayo de 2008. Es más, la disolución de compañías fue la más baja de los últimos seis meses, según Axesor, compañía especializada en el suministro de información empresarial para el análisis de riesgos. En cuanto a la creación de nuevas empresas, continuó la tendencia de los últimos tres años de ralentización, con la apertura de 6.802 compañías, un 25% menos que en mayo de 2008 y un 4% menos que en abril. Así, la creación neta de empresas en mayo fue de 5.148 compañías.El sector donde hubo más aperturas fue el de comercio al por mayor (835 nuevas empresas) seguido de las inmobiliarias (731).