_
_
_
_
Jornadas

El sector hotelero ha entrado en una "guerra de precios", según Exceltur

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha asumido hoy que el sector turístico español ha entrado en "una progresiva guerra de precios", lo que constituye una estrategia "peligrosísima".

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado hoy durante su participación en la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal), que se celebra hasta el próximo sábado en Torremolinos (Málaga), que las caídas de precios en el sector hotelero superan el 30 por ciento.

Aunque las "lecturas institucionales" apuntan a que el turismo "no está tan mal", Zoreda ha dicho que "lo que está claro es que cada vez tenemos que vender más barato", y que la rentabilidad empresarial se ha reducido "muchísimo".

Ha citado como ejemplo el caso de Andalucía, donde el 92 por ciento de los empresarios turísticos han disminuido sus beneficios, un 86 por ciento ha tenido que bajar los precios, un 75 por ciento el empleo en sus empresas y un 66 por ciento ha evidenciado un empeoramiento en sus cuentas de resultados, según un informe de Exceltur.

Además, el descenso de los ingresos por turismo es superior en España que en otros países europeos y Turquía, que es su principal competidor, "por el momento no está notando la crisis".

Tras afirmar que se prevé una temporada de verano "compleja", con una ocupación hotelera similar a la de 2008, Zoreda se ha preguntado "a qué precios".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que en los últimos diez años "no para de bajar" el peso del turismo en la economía española, lo que ha ocurrido en todas las regiones, entre las que ha citado Andalucía, Baleares o Canarias, con la excepción de Madrid porque partía de una tasa baja, ha explicado.

A su juicio, en España "sobra oferta en todos los escalones" del sector turístico, como alojamiento y agencias de viajes, por lo que ha apostado por reconvertir la oferta actual y "reposicionar" los destinos.

A este respecto, ha afirmado que es necesario llevar a cabo una "potente inversión pública, y no vivir más en la anarquía del crecimiento" en las costas españolas, o habrá "un lánguido futuro", y ha opinado que el Plan Qualifica para asegurar el futuro de la Costa del Sol va "en esa dirección" que demanda Exceltur.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha cuestionado la denominación "sol y playa", al considerar que no diferencia nuestros destinos de otros competidores, lo que ha achacado a que otros han fabricado los productos turísticos españoles, en referencia a los operadores.

Ante esta situación, ha defendido que los productos resalten los valores propios que pueden diferenciar a España de otros, como las personas, la "acogida de la sociedad local", y por la innovación para cautivar a los turistas.

"Esto no va de poner de secadores de pelo en las habitaciones", porque la calidad se da por supuesta, ni de "inundar el metro de Londres con carteles de Andalucía y Baleares", porque "no basta", sino de "empezar a vender magia, sensaciones", ha precisado el directivo de Exceltur.

En su ponencia, Zoreda también ha criticado la falta de coordinación entre las administraciones públicas en la elaboración de las estadísticas, cuyos datos resultan dispares, y en los parámetros que se destacan en ellas, frente a otros más importantes como el gasto turístico.

Archivado En

_
_