_
_
_
_
Plan 2000E

Las ayudas directas para la compra de automóviles entran en vigor mañana

Las ayudas directas para estimular la compra de automóviles dentro del Plan 2000E entran en vigor mañana con una horquilla entre los 1.500 y 2.000 euros, en función de las comunidades autónomas que se han adherido a esta iniciativa.

El Gobierno Central y las marcas automovilísticas garantizan un importe de 1.500 euros para todo el territorio español, pero se elevarán hasta 2.000 euros en comunidades como Aragón, Asturias y Cantabria que ya el mismo jueves, 14 de mayo, habían anunciado su intención de secundarlas.

Ese mismo día, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió con los consejeros autonómicos del ramo para perfilar la coordinación de estas ayudas sobre el formato propuesto por el presidente del Gobierno de aportar 1.000 euros las marcas automovilísticas, 500 el Ejecutivo y otros 500 las comunidades autónomas.

En esa reunión, otras comunidades como Madrid, que mantendrá el 20 por ciento de descuento sobre el Impuesto de Matriculación, y Galicia, que tendrá un plan concreto, rechazaron la propuesta de la Administración Central, mientras que Cataluña la vinculó a la financiación autonómica, la primera, o a posibles alternativas propias, la segunda.

El resto de comunidades no se pronunció, aunque tal como expuso Miguel Sebastián, durante el fin de semana habría "tiempo más que de sobra" para poder adherirse a la misma. A lo largo de este fin de semana, pues, se han ido decantando las posiciones autonómicas y así, la Generalitat valenciana, hará coexistir su plan con el incentivo del Gobierno central, de forma que continuarán las ayudas autonómicas de 1.000 euros para la compra de vehículos nuevos y de 500 euros para la compra de usados, lo que podría elevar la ayuda a 2.500 euros por vehículo.

La Xunta de Galicia contará con un plan concreto de ayuda a la automoción que la administración autonómica concretará en los próximos días tras una reunión con el sector.

Más información

Archivado En

_
_