_
_
_
_
Energía

Industria aprueba un método para estimar los consumos de electricidad

El Ministerio de Industria aprobó el viernes una resolución por la que se establece la metodología para la facturación mensual del consumo eléctrico. Dicha resolución entrará en vigor una vez que se publique en el BOE.

Desde el pasado mes de noviembre las compañías eléctricas están obligadas a facturar mensualmente el recibo de la luz, si embargo, la lectura de contadores se sigue realizando de forma bimestral. De esta manera, de forma alterna, el primer mes se pasa al cliente una factura con un consumo estimado y el segundo, se regulariza con la lectura real.

La ausencia de un método homogéneo para todas las empresas (que lo habían reclamado) obligó a estas a realizar estimaciones de forma discrecional. Tras la alarma generada entre los consumidores por los cobros excesivos, el ministerio decidió elaborar un sistema de estimación obligatorio, que será de aplicación para los clientes acogidos a la tarifa de último recurso, que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

La facturación mensual se calculará en aquellos periodos en los que no se disponga de la lectura real del contador, pero elimina la discrecionalidad en las estimaciones al basarse en los datos históricos del cliente. Esto es, en función del consumo del mismo mes del año anterior.

Archivado En

_
_