Mercados

El Ibex se desata: el optimismo le hace sumar un 4% en la semana

Los beneficios empresariales, los resultados del test de estrés, los datos macroeconómicos y las medidas anticrisis del BCE sirven al Ibex para encadenar otra semana de ganancias. En cinco días, el selectivo ha recuperado un 4,09% y ha sobrepasado los 9.400 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Un operador en la Bolsa alemana
Un operador en la Bolsa alemana

El Ibex sube un 2,3% en el año, apenas una docena de los valores que lo forman están en negativo desde enero y entre los que mejor se están comportando se encuentran los bancos y las constructoras, valores que a finales del año pasado no estaban en las recomendaciones de las firmas de análisis para 2009. Pocos analistas preveían una racha alcista como esta antes de la segunda mitad de año.

Desde el pasado 9 de marzo cuando marcó mínimos, el selectivo ha recuperado un 38% y la subida semanal del 4,09% ha contribuido a estas ganancias y ha permitido al Ibex echar el cierre al viernes por encima de los 9.400 puntos. El resultado del test de fuerza de los bancos de EE UU así como las medidas anunciadas por el BCE junto con el recorte de tipos en la zona euro y los resultados empresariales han permitido a las Bolsas firmar otra semana de ganancias.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, lo resume de esta manera: "La convergencia de tres factores son los que explican este rally alcista en los mercados, que ya se prolonga durante casi dos meses, en los que hemos visto revalorizaciones de más de un 30%. Por un lado, una incuestionable mejora de los datos macroeconómicos, especialmente los ligados al sector inmobiliario y a la confianza del consumidor".

FERROVIAL 27,21 0,18%
IBEX 35 9.608,20 1,48%

El experto añade a este factor, una temporada de resultados empresariales con unos beneficios que han superado las previsiones efectuadas y por último, las declaraciones de los responsables y las autoridades institucionales, y las nuevas medidas anunciadas para seguir combatiendo la crisis.

En los cinco últimos días, el Ibex no ha sido el único índice que ha logrado sumar puntos en las cinco últimas sesiones al calor de las buenas noticias. París ha recuperado un 4,8% semanal mientras que Londres y Fráncfort lo han hecho un 5% y un 3%, respectivamente.

El resultado de los test de resistencia de la banca estadounidense conocido ayer tras varios días de filtraciones también ha sido un importante revulsivo para las Bolsas. "Con estos resultados, el sector financiero sale reforzado puesto que aumenta la transparencia de estas entidades y se recupera la confianza en el sistema financiero, si bien es verdad que es muy probable que el mercado comience a discriminar más entre las distintas entidades; los bancos que no tienen necesidades de capital adicionales y se plantean devolver los fondos del Gobierno lo antes posibles se perfilan como los ganadores dentro del sector", explica Banif.

Esta euforia se ha reflejado en los parqués entre los valores bancarios. En España, BBVA ha subido un 7,5% semanal al tiempo que las acciones de su rival, Santander se han revalorizado un 1,1%. Sabadell o Bankinter, que gana en el año más de un 40%, han sumado respectivos 8% y 5,22%.

El ladrillo también ha escalado a las primeras posiciones de la semana gracias a los resultados empresariales publicados en las últimas sesiones. Ferrovial ha sido una de las estrellas de la semana. Las acciones de la constructora han recuperado un 13,7%. La compañía de la familia del Pino cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 105,4 millones, lastrado por la depreciación de las coberturas financieras, el gasto asociado a la deuda y el descenso de pasajeros en aeropuertos y autopistas.

Sacyr Vallehermoso tampoco se ha quedado atrás al avanzar en Bolsa un 12,4% en la semana. Hoy ha dado a conocer una caída del beneficio trimestral del 80%. Endesa y Repsol también han anunciado resultados en ambos casos mejores de lo esperado por el mercado.

La estrella del Ibex ha sido Abengoa. La empresa de ingeniería volcada en las energías renovables se ha revalorizado un 21,46% en cinco días. Esta ha sido la respuesta del mercado a unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado gracias, en parte, a su actividad internacional.

ArcelorMittal se ha estrenado esta semana como miembro del Ibex 35. La siderúrgica se ha revalorizado un 18,33% en la semana y ha elevado las ganancias en el año al 35,25%. Muy pocos valores han perdido posiciones. Enagás y ACS han sido los farolillos rojos del selectivo.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy y se cambió a 1,3485 dólares, frente a los 1,3408 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3425 dólares.