_
_
_
_
_
Crisis financiera

Corbacho prevé el inicio de la recuperación del empleo para el segundo semestre

Augura menor ritmo de destrucción de empleo en marzo por los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local

Añadió que ahora España está "en la fase de frenar la destrucción de empleo", y que se desarrollará a lo largo de este año. Aseguró que la creación de empleo no volverá hasta que la economía vuelva a crecimientos del PIB de entre el 1,5 y el 2%.

Argumentó que el sector de la construcción está llegando "a la fase final de ajuste", y que ya se está notando el inicio de la campaña turística con Semana Santa, y la creación de puestos de trabajo en los proyectos enmarcados en el Fondo Estatal de Inversión Local, por lo que auguró que los datos del paro del mes de marzo ya reflejarán "un comportamiento de la Seguridad Social mejor que los últimos meses", con un ritmo menor de destrucción de empleo.

En el marco de la conferencia 'Recuperación económica y ocupación' de Tribuna Barcelona, Corbacho reconoció que el sistema financiero todavía debe recuperarse, pero a la vez, instó a las entidades a "implicarse" más. "Han de poner más de su parte para evitar el colapso", consideró, en referencia tanto a las empresas como a las familias.

En referencia al decreto ley de medidas urgentes contra la crisis aprobado la semana pasada y que ahora inicia el trámite parlamentario, lamentó que ERC e ICV votasen en contra, pese a que contenía reivindicaciones de estos partidos catalanes. "Ha faltado reflexión en el voto en contra", dijo.

En el ámbito de la inmigración, insistió en su lema de "toda la que haga falta, pero regular y legal", y avanzó que "la próxima semana" está previsto restituir los 59 millones que se recortaron del fondo de cooperación con autonomías y ayuntamientos en materia de inmigración.

Asimismo, respondió a las críticas de algunas ONG sobre posibles sanciones por ayudar a inmigrantes sin papeles: "Este ministro no hará nunca una ley que sancione a una ONG por hacer una acogida humanitaria, pero si no da refugio, sino trabajo, no habrá distinción por ser una ONG".

Preguntado por las negociaciones para pactar un nuevo modelo de financiación para Cataluña, el ministro del PSC afirmó: "Se llegará a un acuerdo. Tengo plena confianza en los dos presidentes -Zapatero y Montilla-, que es una garantía para resolver un tema de cierta complejidad. Se acabará resolviendo positivamente para Cataluña".

Respecto al traspaso de la Inspección de Trabajo a la Generalitat, recordó que tras llegar a un acuerdo, ahora se está trabajando para resolver los detalles internos "en los próximos meses", ya que se trata de un tema "de cierta complejidad".

Más información

Archivado En

_
_