Valor destacado

Las dudas en torno a BAA penalizan la cotizacíón de Ferrovial

Noticias aparecidas en la prensa británica sobre la posible quiebra del gestor aeroportuario BAA, propiedad de Ferrovial, han castigado la cotización de la constructora española en Bolsa. Al cierre, Ferrovial ha caído un 2%.

Las acciones de Ferrovial se han dejado un 2%, aunque han llegado a caer cerca de un 6% en algunos momentos de la sesión, lastradas por informaciones aparecidas en The Times que indican que podría llegar a producirse la quiebra o la nacionalización del gestor aeroportuario británico BAA.

Además, las acciones de Ferrovial se han visto perjudicadas por un informe de Morgan Stanley que rebaja su recomendación sobre el valor a "mantener" desde "sobreponderar" y por informaciones en la prensa británica que apuntaban a una rebaja en la valoración del aeropuerto de Gatwick.

"Ha habido una nota de Morgan Stanley que rebaja su recomendación sobre Ferrovial que se ha unido a la noticia aparecida en el Daily Telegraph del informe que da un valor a Gatwick inferior al estimado", dijo un analista que pidió el anonimato.

FERROVIAL 24,21 0,29%

El informe publicado por Morgan Stanley afirmaba que había reducido sus estimaciones sobre Ferrovial para reflejar los menores tráficos, las ventas de activos y la caída de la libra.

"Las ventas de activos y la potencial fusión con Cintra reducirían el apalancamiento de Ferrovial. Sin embargo, los plazos para esas ventas y los precios que pueda lograr son muy inciertos en el entorno actual (...) El apalancamiento de Ferrovial seguirá siendo alto a medio plazo", afirmaba Morgan en su informe.

Además, las acciones de Ferrovial también se veían golpeadas por la noticia publicada por el diario británico Daily Telegraph, que afirmaba que un "informe secreto" llevado a cabo por la consultora Frontier Economics valoraba el aeropuerto de Gatwick en una horquilla entre 1.330 y 1.730 millones de libras.

"Si el mercado empieza a aplicar descuentos sobre RAB (valor de activos regulados) es muy perjudicial para Ferrovial. Lo que estamos esperando todo el mundo es ver a cuanto se vende Gatwick, porque eso se va a extrapolar al resto de aeropuertos que tiene que vender", afirmó otro analista del sector.

El RAB del aeropuerto de Gatwick, propiedad de la filial de Ferrovial BAA, está situado en alrededor de 1.650 millones de libras, y el gestor aeroportuario ya dijo que esperaba que las ofertas por el aeropuerto se formulasen con prima sobre el RAB.

El pasado jueves, la Comisión de Competencia británica publicó un informe por el cual obliga a Ferrovial a vender los aeropuertos de Stansted y Gatwick, además de un tercer aeropuerto entre Glasgow o Edimburgo, antes de dos años.

Ferrovial puso en venta el aeropuerto de Gatwick hace varios meses, un proceso por el que inicialmente iban a pujar más de seis grupos, pero que finalmente se ha reducido a tres ofertas.

La compañía esperaba cerrar la venta a finales de marzo o principios de abril, pero el pasado 13 de marzo amplió el plazo para presentar ofertas un mes para dar a los oferentes más tiempo para completar la 'due diligence' y la financiación.